uhu_salud

Huelva 25 noviembre 2019. El Aula Magna del edificio Jacobo del Barco de la Universidad de Huelva ha acogido la celebración de la Jornada de Intervención Comunitaria en Promoción de la Salud en el Ámbito Socio-Educativo, impulsada por la Facultad de Enfermería de la Onubense y en el marco de la Cátedra de Innovación Social de Aguas de Huelva.

Una jornada que ha celebrado su primera edición con un éxito de asistencia, con cerca de 380 alumnos inscritos –la mayor parte de Enfermería–, y que ha contado asimismo con la presencia de profesionales del sector de la Atención Primaria. Como ha destacado la profesora del Departamento de Enfermería Francisca María García Padilla, integrante del comité organizador de esta jornada, esta cita ha surgido de la “necesidad de evidenciar la presencia de la promoción de la salud en el ámbito local y escolar”.

Para la profesora García Padilla, la promoción de la salud es una de las partes de la atención a la salud de la población “a la que menos atención se le presta desde los servicios sanitarios, pero desde hace algunos años está cobrando un mayor protagonismo en espacios como el local o el escolar”. Asimismo, ha resaltado que el programa incluya el debate sobre la necesidad de incorporar figuras como la de la enfermera escolar en los centros educativos. “Pensamos que la promoción de la salud desde las edades más tempranas es fundamental, sea a través de esta figura o mediante otras iniciativas”, ha afirmado la profesora.

La inauguración de esta Jornada de Intervención Comunitaria en Promoción de la Salud en el Ámbito Socio-Educativo ha contado con la presencia de la rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña, que ha estado acompañada por la delegada territorial de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Manuela Caro; el decano de la Facultad de Enfermería, Francisco Mena; y el profesor Diego Feria, director del Departamento de Enfermería.

María Antonia Peña ha expresado su enhorabuena a los impulsores y organizadores de esta primera jornada, tras lograr una cifra de inscritos con la que prácticamente se ha llenado el aforo del Aula Magna del edificio Jacobo del Barco, lo que “nos demuestra la importancia que tiene la Facultad de Enfermería para nuestra Universidad”. Una facultad en la que “se da una combinación perfecta de alta empleabilidad y el empuje vocacional que tiene todo lo relacionado con la salud, el cuidado y la atención a los demás”.

La rectora ha hecho hincapié en los “elevadísimos estándares de calidad que tiene la Facultad de Enfermería desde el punto de vista docente y de la investigación”, así como el “compromiso permanente de este centro con la salud”, como lo demuestra esta jornada, “un complemento perfecto en la formación de nuestros alumnos de Enfermería”.

Por su parte, el decano de la Facultad, Francisco Mena, ha hecho hincapié en los esfuerzos continuos de por lograr el empoderamiento y el liderazgo de las enfermeras, así como por establecer estrategias que promuevan la salud y prevengan la enfermedad”. Para Mena, resulta esencial “conocer a la sociedad receptora de nuestros cuidados, y el embrión de nuestra sociedad no es otro que las escuelas”.

La delegada de Salud, Manuela Caro, ha recordado los diferentes programas de la Junta de Andalucía en materia de prevención y promoción de la salud, como ‘Creciendo en Salud’ y ‘Forma Joven en el Ámbito Educativo’, destinados al alumnado de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato para promover hábitos de vida saludable y la prevención de conductas de riesgo, incidiendo en ámbitos como la alimentación, el ejercicio físico, las drogodependencias, el tabaquismo o la sexualidad segura.

La jornada ha contado con la intervención ‘Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud’, a cargo de Roberto Ravelo, técnico del Área de Promoción de la Salud del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, y la perspectiva social se ha expuesto por parte de Manuela García, responsable de la Oficina Técnica del Distrito5 de Huelva, cuya ponencia ha versado sobre la intervención comunitaria de salud en las barriadas de Huelva.

El programa ha contado además con un apartado especial para debatir sobre la figura de la enfermera escolar, con la intervención primero de Patricia Serrano, vocal de Andalucía de la Sociedad Científica Española de Enfermería Escolar, y, para cerrar la jornada, la de Soraya de Jesús Ceada, graduada de Enfermería por la UHU, con su ponencia ‘La Enfermera Escolar: ¿una necesidad percibida?’. La egresada ha expuesto los datos de su trabajo de fin de grado, a través del que quiso conocer si entre la población, los padres y las madres y el profesorado, existe una necesidad percibida de esta figura en el ámbito escolar.