Captura de pantalla 2018-09-20 a las 13.34.45

Huelva 19 septiembre 2018. La expectación con la que Huelva esperaba a ‘Colón y los Paraísos Perdidos’ de Jordi Saval se vio recompensada con un espectáculo vivo, único y capaz de transportarte a la época del almirante a través de las músicas andalusíes, judías y cristianas que convivieron hasta el descubrimiento de América.

El Palacio de Congresos de la Casa Colón se convirtió, en la noche de ayer miércoles, en un encuentro mágico en el que el público asistente pudo vivir la biografía más intensa de Cristóbal Colón gracias al recorrido que exquisitamente realiza la obra.

Las músicas de la época junto con los textos recitados crearon una ambientación perfecta en la que los asistentes se vieron inmersos durante las dos horas del espectáculo. Savall hila a la perfección la biografía de Cristóbal Colón a través de textos anotados por el propio almirante (como sucede en el inicio con la citación premonitoria del coro de la tragedia ‘Medea’ de Séneca), así como los edictos reales, con el ambiente que se vivía en España en la época gracias a las músicas e interpretación de la Capella Reial de Catalunya y Hespèrion XXI.

Las melodías y ambientación emocionaron a los presentes que se dejaron llevar por este colosal espectáculo que recogió el agradecimiento del público durante los diez minutos de aplausos finales. Un público agradecido por la posibilidad de disfrutar en Huelva los ‘Paraísos Perdidos’ a través de la literatura, la música y la propia historia de la antigua Hesperia y del Nuevo Mundo que tan cercano tenemos en Huelva. Una fusión cultural perfecta que recrea la que se vivió en la época de Al-Ándalus.

Flautas, guitarras, arpa, percusión, viola de gamba soprano y baja, chirimía, sacabuche… Instrumentos mágicos que convirtieron a la Casa Colón en el lugar en el que el almirante desarrolló su proyecto más importante: el descubrimiento.

En el programa se recogen momentos como el reinado del Emir Nazarí Yusuf III, en el que se explican las bellezas de Granada, pasando por el nacimiento del propio Cristóbal Colón y su casamiento en la vecina Portugal, así como el inicio de la aventura del Descubrimiento y el fin de Al-Ándalus; sin olvidar la importancia de la lectura del testamento de la Reina Isabel I de Castilla y su repercusión.

Sin duda, el director de orquesta y violagambista Jordi Savall sabe crear a la perfección una obra en la que la exquisitez cultural e histórica está al alcance de todos los privilegiados que la pueden presenciar.