UHU_JOSEISIDOROMORALES_CICLOLASLUCES

Huelva 11 diciembre 2018Dos conferencias de Roberto Fernández Díaz, presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas y catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Lleida, y de Mónica Bolufer Peruga, catedrática de Historia Moderna de la Universidad de Valencia, cerraron ayer el ciclo ‘Las Luces. Ilustración y libertad de prensa en el bicentenario de José Isidoro Morales’, un evento organizado por la Universidad de Huelva (UHU), la Asociación de la Prensa y el Ayuntamiento de la ciudad que desde el pasado 22 de noviembre ha contado con un total de cinco conferencias y que ha tenido como objetivo poner en valor la figura del onubense José Isidoro Morales, considerado el padre de la libertad de prensa en España.

La conferencia de clausura fue pronunciada por Roberto Fernández Díaz, quien abordó, ante los numerosos presentes que se dieron cita en el Salón de Actos de La Merced, las relaciones entre ‘La Ilustración y nosotros los europeos’, nombre con el que tituló una conferencia en la que abogó por la necesidad de “caminar hacia los Estados Unidos de Europa” y de aprobar una Constitución Europea con la que “cambiar con urgencia nuestra forma de tomar decisiones”, subrayó.

Todo ello, defendió, sobre la base de los valores de la Ilustración, que son los valores de la ciudadanía, el universalismo y el objetivismo, en contraposición a los valores del Romanticismo, que son el individualismo y el subjetivismo que “conducen a los nacionalismos que no toleran la diferencia”, resaltó. “Debemos seguir defendiendo la Europa que nació de la Ilustración”, recalcó, al tiempo que abogó por “más Europa en la Unión y más unión en Europa”.

Antes, el presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas, que dedicó su conferencia al profesor Manuel Peña Díaz, de la Universidad de Córdoba, dedicó especialmente unas palabras a la rectora de la Onubense, María Antonia Peña. “Conozco a más de 100 rectores y os puedo asegurar que tenéis a una gran rectora que va a hacer historia en la Universidad de Huelva, a la que ama”, indicó a los presentes.

Previamente tuvo lugar la cuarta de las cinco conferencias del ciclo, pronunciada por Mónica Bolufer Peruga, quien disertó sobre ‘El Siglo de las Luces y la educación de las mujeres’. La catedrática de Historia Moderna de la Universidad de Valencia desgranó cómo se diferenciaba en la época entre la educación que recibían las mujeres, orientada a prepararla para su vida en el ámbito privado y familiar, y la que recibían los hombres, orientada para su vida en la esfera pública, si bien se dignificaba el papel de las mujeres al considerare que era “complementario”, y no inferior, al de los hombres.

Contra esa visión hegemónica se rebelaron algunas mujeres que participaban en el debate generado en la época sobre este asunto, continuó Bolufer, quien se refirió como ejemplo a Mary Wollstonecraft y a Josefa Amar, pensadoras que veían en las mujeres las mismas capacidades que los hombres para participar en la esfera pública.

La doble conferencia de estos dos catedráticos de las universidades de Lleida y de Valencia también sirvió para la clausura del ciclo, que corrió a cargo de la rectora de la Universidad de Huelva. María Antonia Peña destacó la importancia de este evento para “recuperar para la ciudadanía el conocimiento de su pasado, concretado aquí en la figura de José Isidoro Morales”, lo que a su vez, en este caso, “nos permite reflexionar sobre el valor de seguir defendiendo la libertad de expresión, de opinión y de prensa”, añadió.

Por último, Peña agradeció la implicación de los dos coordinadores del ciclo, el profesor de la Onubense Manuel José de Lara y el presidente de la Asociación de la Prensa Rafael J. Terán, así como del resto de entidades organizadores o colaboradoras de este evento: el Ayuntamiento de Huelva, el Centro de Investigación en Patrimonio Histórico, Cultural y Natural, la Academia Iberoamericana de La Rábida y el Consejo Social de la Universidad de Huelva.

El propio De Lara, que fue el encargado de abrir la jornada, mostró su satisfacción por el hecho de haberse “desempolvado de ese manto de olvido en el que había sido depositado José Isidoro Morales en los dos últimos siglos”. “La ciudad de Huelva ya lo reconoce como persona que forma parte de nuestra identidad”, incidió, tras lo que agradeció la contribución del Ayuntamiento de Huelva, que estuvo representado en el acto por el concejal Manuel Gómez Márquez, con la denominación de una calle con el nombre de José Isidoro Morales y con la colocación de una placa en la que fue su casa, situada en la calle Rico.