UHU_Cobre

Huelva 18 junio 2019. El salón de actos de la Facultad de Ciencias Experimentales de la Universidad de Huelva (UHU) acogió este lunes, 17 de junio, la clausura del primer Curso de Historia de la Metalurgia del Cobre en Huelva y la inauguración del curso de posgrado Metalurgia del Cobre, ambos promovidos por la Cátedra Atlantic Copper de la Onubense con el objetivo de profundizar en una actividad de gran importancia para la provincia, para lo que los cursos han contado y contarán con diversos seminarios y ponencias pronunciadas por destacados expertos en la materia.

Finalizado el primer curso, en el que se ha puesto de relieve la “relevancia” de Huelva en la historia de la metalurgia, se dio paso a la apertura del segundo, en el que se abordarán “investigaciones muy relevantes” sobre aspectos “muy técnicos”, destacó el director de la Cátedra, Ignacio Moreno-Ventas, al inicio de este doble acto, que también contó con la participación de la vicerrectora de Innovación y Empleabilidad, Isabel Rodríguez, el decano de la Facultad de Ciencias Experimentales, Rafael Torronteras, el director general de Metalurgia de Atlantic Copper, Miguel Palacios, y el director del Museo Minero de la Fundación Río Tinto, Aquilino Delgado.

Isabel Rodríguez destacó “la importancia de las relaciones entre la Universidad de Huelva y las empresas de nuestro entorno” a través de las cátedras externas, motivo por el que la Onubense ha apostado por “reforzar estos vínculos”, ya que “sin la transferencia del conocimiento a la sociedad no cumpliríamos con nuestra obligación”, recalcó la vicerrectora de innovación y Empleabilidad.

En esta línea, Rodríguez resaltó la importancia de estos dos cursos, ya que “no se puede entender Huelva sin la historia de la metalurgia y el papel que juega en este momento”, por lo que estos cursos son un “primer paso para dar a conocer que Huelva es un referente mundial en minería”, añadió la vicerrectora, no sin antes mostrar su agradecimiento a todas las personas e instituciones que han participado en estas iniciativas, “fundamentalmente Atlantic Copper”, resaltó, así como la Facultad de Ciencias Experimentales y la Fundación Río Tinto.

Por su parte, el director general de Metalurgia de Atlantic Copper subrayó la importancia de la transferencia del conocimiento y de la formación para “impulsar el progreso”, por lo que el también presidente del Consejo Social de la Onubense destacó su apuesta por “reforzar las relaciones entre la Universidad de Huelva y las empresas”, al tiempo que indicó que, a través de estos dos cursos, “aportamos un granito de arena en esta línea”, continuó Palacios.

El decano de la Facultad de Ciencias Experimentales, por su parte, destacó la importancia de “ahondar en el conocimiento de una actividad tan ligada a la provincia de Huelva”, mientras que el director del Museo Minero, en representación de la Fundación Río Tinto, mostró el compromiso de la entidad de “colaborar en todo lo que sea posible” con la Cátedra Atlantic Copper y la Universidad de Huelva para promover la difusión del patrimonio minero.

El curso sobre historia clausurado este lunes ha tenido una finalidad científico-tecnológica y se ha centrado en la gran relevancia histórica que han tenido Huelva y su metalurgia del cobre, que abarca más de 5.000 años de antigüedad, al tiempo que ha supuesto “una excelente línea de especialización de las enseñanzas universitarias, en conexión con la sociedad y el tejido económico onubenses”, tal y como destacó Moreno-Ventas.

Para ello, el curso ha contado con las aportaciones de expertos como los doctores Mark A. Hunt Ortiz, Juan Aurelio Pérez, Octavio Puche y Gabriel Ruiz de Almodóvar, así como de los citados Miguel Palacios y Aquilino Delgado y del director de Innovación y Tecnología de Atlantic Copper, Guilermo Ríos.

Palacios y Ríos fueron ayer los encargados, además, de impartir las conferencias inaugurales del nuevo curso de posgrado, tras lo que el doctor de la UHU Juan Carlos Fernández abordó el tema 1, denominado ‘La materia prima. Concentrados de Cu’.

El curso, que se desarrollará hasta el próximo 28 de junio, abordará otros temas como el proceso de fusón flash, los procesos de conversión, el tratamiento de gases metalúrgicos, la ingeniería de materiales refractarios, la metodología del análisis termogravimétrico, el proceso hidrometalúrgico del cobre, los residuos del proceso metalúrgico o la biometalurgia del cobre y procesos extractivos mediante bacterias.