uhu_albertomagno

Huelva 15 noviembre 2019. La Facultad de Ciencias de la Universidad de Huelva (UHU) celebró ayer su festividad, el Día de San Alberto Magno, con un solemne acto en el que se entregaron diversos reconocimientos a alumnos y profesores y en el que el profesor Francisco Manuel Alonso Chaves, que participó en el rescate del pequeño Julen en Totalán, ofreció una conferencia sobre la contribución de la geología en aquel suceso.

El acto fue presidido por el vicerrector de Planificación Estratégica, Calidad e Igualdad de la UHU, Juan Antonio Márquez, quien destacó el compromiso de la Universidad de Huelva de formar parte de una “alianza estratégica” contra el cambio climático para contribuir a la lucha contra ese fenómeno. “La Facultad de Ciencias Experimentales va a afrontar este reto para dar respuesta a la generación del milenio”, subrayó.

A continuación tuvo lugar la conferencia del profesor de geodinámica interna, del Departamento de Ciencias de la Tierra, Francisco Manuel Alonso Chaves, que hizo un recorrido, ante el numeroso público que se dio cita en el salón de actos de la Facultad, por la labor desarrollada por su equipo en el rescate de Julen, que duró 13 días.

Tras los aplausos levantados por el profesor se procedió a la entrega de diplomas a los alumnos con mejores notas del curso pasado en cada una de las cuatro titulaciones de la Facultad: Ciencias Ambientales, Geología, Química y el doble grado  de Ciencias Ambientales y Geología, distintivos que recayeron en José Mará Sánchez, Carmen Romero, Alicia Macías, Elisa León, Adrián Ruiz, Alejandro Garrido, Miguel Ángel Espina, Jonathan Romero, Paola Estévez, Jacky Montero, Patrocinio Ponce, Rubén Jiménez, Elena García, Víctor Manuel Amador, Pablo Holgado, Pablo Ruiz, María Heredia, Clara Benavente y Alejandro López.

Por su parte, los alumnos reconocidos con el Premio Fin de Carrera fueron Alberto García, Jaime Álvarez y Jorge Pérez, tras lo que se hizo entrega de diplomas a los alumnos mejor clasificados en las diferentes Olimpiadas: Marta Blanco, Guillermo Martín, Lorenzo Santana y Noelia Hernández.

A continuación se entregaron custro reconocimientos y premios a la excelencia y trabajos de investigación: uno a la excelencia como profesor a Juan Pedro Bolívar Raya; otro a la excelencia en la trayectoria investigadora a Enrique de Miguel Agustinos; un premio a un trabajo de investigación de excelencia, patrocinado por la Fundación Atlantic Copper, a Pedro José Pérez Romero; y un premio al trabajo de excelencia de un investigador joven, patrocinado por la Cátedra AIQB, a Lourdes Maestre Cera.

El acto, que contó con la participación del Coro de la Universidad de Huelva, finalizó con las intervenciones de los miembros de la mesa presidencial: el ya citado vicerrector de Planificación Estratégica, Calidad e Igualdad de la UHU, Juan Antonio Márquez, el decano de la Facultad, Rafael Torrenteras, el presidente de AIQBE, Carlos Ortiz, y el director general de la Fundación Atlantic Copper, Antonio de la Vega.

Márquez mostró su agradecimiento a todos los asistentes, a AIQBE y Atlantic Copper y al equipo de gobierno de la Facultad, a la que le dijo que tiene por delante la “fascinante tarea de hacer un mundo mejor”, mientras que el decano de la misma reconoció el papel de todos los premiados por engrandecer la actividad universitaria, al tiempo que dio la enhorabuena al conferenciante.

Antonio de la Vega, por su parte, destacó la “larga y extensa” colaboración de la Fundación Atlantic Copper con la Universidad de Huelva, con la que “compartimos los valores del trabajo, eln esfuerzo y la excelencia”, subrayó, tras lo que Carlos Ortiz resaltó el “gran potencial” para Huelva que supone tanto su universidad como la industria, “una industria social y medioambientalmente comprometida”, a lo que añadió que “queremos afrontar todos nuestros retos con los estudiantes que se formen en la Universidad de Huelva”.