UHU_Teatro

Huelva 16 noviembre 2019. La microsala de la Universidad de Huelva acogió ayer la lectura escénica de ‘Los ignífugos (universo 29), la obra de la onubense Ruth Rubio que resultó ganadora del Premio Homenaje a Miguel Romero Esteo 2019, una iniciativa promovida por el Nuevo Centro Andaluz del Teatro (elnuevocat), impulsado a su vez por profesionales de las artes escénicas.

La lectura, organizada por el Aula de Teatro de la Onubense y dirigida por la directora del mismo, Lola Botello, contó con la participación de Rosa Gómez, Sergio Mayor, Paco Tébar, Kenia Echenique, Noelia González, Gala Serrano, Sara Valdera y la propia Lola Botello, intérpretes que llevaron a cabo esta acción insólita en el panorama andaluz.

La actividad, que se celebró de forma simultánea en todas las provincias andaluzas, ha sido organizada por distintos colectivos y artistas vinculados a las artes escénicas con el objetivo es dar impulso al premio, visibilizar la dramaturgia andaluza, especialmente la más joven, y reivindicar unas políticas culturales descentralizadas y descentralizadoras.

La propia Ruth Rubio se ha mostrado encantada con la representación realizada en la microsala de la Universidad de Huelva. “Aparte de que ha sido dirigida por Lola Botello, a la que admiro muchísimo, me ha encantado. Ha puesto mucho mimo, leyendo las acotaciones, para que se entienda mejor la dramaturgia”, ha continuado Rubio, que confiesa que “he aprendido mucho sobre la obra al verla montada”.

La ganadora del Premio Homenaje a Miguel Romero Esteo 2019 también ha valorado la introducción realizada por la propia Lola Botello antes de la representación de la obra, en la que abordó la situación del teatro en Andalucía. “Ha sido muy interesante”, señala Rubio, pues “no se trata solo de dar visibilidad a la obra, sino también de defender como queremos que se gestione la cultura en Andalucía”, ha resaltado.

Elnuevocat es un colectivo que surgió en junio de 2018 en la Sala Polifemo de Córdoba, donde un grupo de dramaturgos y dramaturgas decidieron hacer frente a la “inacción institucional ejemplificada en el abandono del CAT y de los proyectos que bajo esas siglas se enarbolaban”.

La primera misión de éste fue recuperar el Premio Romero Esteo, un premio “abandonado” por la Junta de Andalucía desde el año 2009. La noticia del fallecimiento del dramaturgo malagueño durante el pasado año, ha convertido el premio en un homenaje a su figura y su obra. Además, para el próximo año, el premio contará con la colaboración de Fundación SGAE, por lo que tendrá por primera vez dotación económica.

Según elnuevocat, la recuperación del Romero Esteo “es la primera de una lista de acciones que pretender llamar la atención de la administración pública autonómica sobre la necesidad de un compromiso firme con las artes escénicas y una apuesta decidida por su promoción y dignificación”.