UHU_NODISCRIMINACION_2019

Huelva 22 octubre 2019. El Salón de Grados de la Facultad de Derecho de la Universidad de Huelva acogió ayer unas jornadas ‘Sobre los nuevos modelos familiares y el derecho a la no discriminación por razón de género y orientación sexual’, un evento que contó con la intervención de doctores universitarios de diversas áreas del conocimiento y de representantes de la sociedad civil.

Organizadas y financiadas por el Centro de Investigación en Pensamiento Contemporáneo e Innovación para el Desarrollo Social (COIDESO), las jornadas sirvieron para poner encima de la mesa, entre otras cuestiones, la necesidad de “sensibilizar del alumnado y a la sociedad en general en temas de tanta repercusión social en los que se ven afectados derechos fundamentales de las personas”, tal y como ha destacado la directora de las jornadas y doctora de la Onubense, Hilda Aguilar.

Esa es una de las principales conclusiones del evento que extrae la propia Aguilar, al tiempo que ha subrayado la “interdisciplinariedad” con la que se ha tratado el asunto, ya que han intervenido profesores de distintas áreas y entidades que representan a la sociedad civil, como la Fundación Triángulo Andalucía y el Grupo Local de Amnistía Internacional en Huelva. “Se ha abordado el tema desde todos los puntos de vista”, ha señalado.

Asimismo, Hilda Aguilar ha destacado la ayuda del COIDESO, que “ha sido clave”, ha indicado, pues ha financiado íntegramente las jornadas y ha prestado todo su apoyo logístico y de personal, ha continuado la directora del evento, que participó en la inauguración del mismo junto a la directora del COIDESO, Mar Gallego, el vicerrector de Investigación, Juan Alguacil, y la directora del Máster en Género, Identidades y Ciudadanía, Rosa García.

Por último, la directora de las jornadas ha recalcado el amplio debate que se creó entre los ponentes y los asistentes una vez terminadas las ponencias. “Me ha llamado mucho la atención el debate con los asistentes, que han tenido mucho interés y han preguntado mucho”, ha indicado.

Las jornadas se dividieron en dos mesas, una sobre nuevos modelos de familia y otra sobre el derecho a la no discriminación por razones de sexo y orientación sexual, en las que participaron seis ponentes: la propia Hilda Aguilar, las doctoras de la Onubense María Nieves Saldaña y Nuria Arenas Hidalgo, la doctora de la Universidad de Santiago de Compostela Belén Trigo García, el representante de la Fundación Triángulo Andalucía Raúl del Río González y el representante del Grupo Local de Amnistía Internacional en Huelva José María Molina Heredia.