uhu-aguaded-premmio

Huelva 14 enero 2020. El catedrático de la Universidad de Huelva Ignacio Aguaded se ha hecho con el Premio a la Investigación Académica en la tercera edición de Premios Iberoamericanos de Huelva, entregados en la Casa Colón. Estos reconocimientos, impulsados por la Casa Iberoamérica de Huelva con la colaboración de la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Huelva, buscan el reconocimiento de aquellas personas que trabajan por la integración entre España e Iberoamérica.

La organización ha querido premiar al catedrático de la Universidad de Huelva y director de la Revista Comunicar por haber destacado su trabajo e investigación académica en materia de interculturalidad a través de la promoción de actividades que unifiquen ambas culturas.

En esta línea, Ignacio Aguaded ha sido distinguido con una de estas condecoraciones y ha mostrado su profundo agradecimiento, al tiempo que ha confirmado que para él, Iberoamérica tiene un valor especial. Asimismo, ha destacado que seguirá apostando por este campo de trabajo junto a su equipo de colegas e investigadores.

Del mismo modo, el catedrático de la Onubense ha señalado que estos proyectos, tanto Grupo Comunicar, la revista científica, así como la Red, son “completamente desconocidos en Huelva. Y sin embargo, fuera, son reconocidas con un alto valor académico”. Desde Huelva, sede y centro neurálgico de todas las actividades, seguirán trabajando y luchando ser garantes de calidad entre ambos continentes, según ha recalcado el Dr. Aguaded.

La trayectoria académica del Dr. Aguaded le precede, gracias a los múltiples proyectos que lo avalan. Doctorado en Psicopedagogía, Licenciado en Ciencias de la Educación y Filología Hispánica. Profesionalmente, es presidente de Grupo Comunicar, colectivo veterano en España en Media Literacy. Director del Grupo de Investigación Ágora de la Universidad de Huelva e investigador principal de múltiples proyectos I+D+I. Director del Máster Internacional de Educación y Comunicación desarrollado conjuntamente entre la Universidad de Huelva y la Universidad Internacional de Andalucía con sede en Santa María de la Rábida. Director del programa de Doctorado Interuniversitario de Comunicación. Por último, director de la revista científica más importante a nivel Español, Comunicar, y Presidente de la Red Interuniversitaria Euroamericana de Investigación sobre Competencias Mediáticas para la Ciudadanía (Red Alfamed).

Sin duda, estos últimos dos cargos se convierten en la justificación de tan merecido premio. La Revista Científica Comunicar se ha alzado como una de las publicaciones internacionales más prestigiosas en materia de comunicación y educación. Esta acreditada por la excelencia de los artículos científicos que reciben, así como por el comité internacional científico y los más de 600 revisores con los que cuenta. Del mismo modo, se encuentra indexada en las mejores bases de datos como Scopus y JCR. En Google Scholar Metrics, es la primera revista indexada en español en todas las áreas, así como también es primera en REDIB (sobre 1.038 revistas), 1ª en FECYT Métricas en 3 de las 13 áreas publicadas y 1ª en Dialnet Métricas en Educación y en Comunicación.

Por su parte, la Red Alfamed está compuesta por más de 200 investigadores de 17 países distintos, de los cuáles tres son países europeos (España, Portugal e Italia) y el resto latinoamericanos. Esta red se ha convertido en el punto de referencia a nivel mundial en el campo de la competencia mediática y esto ha sido reconocida por la UNESCO. Anualmente, se organiza un importante encuentro internacional con los países asociados con el objetivo de compartir y trabajar sobre las líneas que ratifican a este proyecto.