La cineasta Gracia Querejeta (‘Héctor’, ‘Siete mesas de billar francés’, ‘Felices 140’) se despide de los estudiantes del Curso de Verano de la Universidad de Huelva, tras tres intensas y apasionantes jornadas de enseñanza práctica, a las que les seguirán dos más, impartidas por el director de casting Juan León.

El curso de ‘Interpretación para Cine y Tv + Taller de Casting’ está resultando una experiencia única para sus participantes, gracias a la metodología de Gracia Querejeta. La reputada directora ha permitido, a lo largo de las sesiones, la mejora del desarrollo de actores y actrices con apenas experiencia previa, así como el de alguno de los rostros conocidos de exitosas webseries como ‘Malviviendo’, ‘Entertainment’ o ‘El viaje de Peter McDowell’ (de la productora sevillana Diffferent), como Ken Appledorn, Lucía Hoyos, María Nogales u Óscar Lara. Este último afirma que “la manera que Gracia tiene de trabajar es una maravilla, porque las correcciones las dice siempre con un tono y una dulzura especial, que la caracterizan como directora”.

Su compañero Fabio Arrante apunta que “con ella podríamos estar trabajando varias semanas porque es una gran directora y se aprende muchísimo”. Y opina que el curso está transcurriendo muy rápido, porque “el primer día tienes la toma de contacto con la profesora y el segundo tienes que traer aprendidas las escenas porque comenzamos a grabar”. A lo que añade que le parece genial “que haya iniciativas de este tipo y que la Universidad de Huelva traiga a grandes profesionales que les den opciones a los actores”.

Por su parte, Adrián Salcedo, que viene de Madrid, opina que “este curso en la capital hubiese costado mucho más caro, y hubiese habido muchísima más gente dentro”. Además, celebra que hayan trabajado “a un ritmo tranquilo, y que encima, por la tarde, tengamos la playa al lado”.

Daniel Mantero, Técnico del Área de Cultura de la Universidad de Huelva, actor y alumno del propio curso, nos explica el giro que han dado últimamente los Cursos de Verano de la Universidad de Huelva. “Con la entrada de nuevos sistemas de educación superior, los créditos de libre configuración comenzaron a dejar de hacer falta, por lo que el modelo tradicional relacionado con las materias que se imparten en la propia universidad se fue agotando. Este es el motivo de que decidiésemos reinventarnos, ofreciendo algo que fuese distinto a lo que se ofertaba en la ciudad”, asegura el técnico.

Daniel argumenta que “los nuevos Cursos de Especialización comenzaron el año pasado con una oferta orientada al cine, a la televisión, a la interpretación y al teatro” con la participación de profesionales como el cineasta Jaime Chávarri, y que posteriormente se han ampliado. “Este año tenemos también el curso ‘Gastronomía=Huelva=Creatividad’, impartido por Santy Elías” matiza.

La sesión ha concluido con el emotivo visionado de ‘Cordelias’, un corto de Gracia Querejeta, interpretado por alumnas de la cineasta.

Por su parte, el director de casting Juan León (Diagonal Tv) pondrá broche final al curso presente con una masterclass, dividida en dos sesiones, que según sus propias palabras “estará enfocada a realizar una sesión de entrenamiento de casting, en el medio tan competitivo que supone el audiovisual”.

Para más información:  http://www.uhu.es/cultura/

[unitegallery Querejeta]