Los profesionales del restaurante Acanthum (galardonado con un Sol de la guía Repsol); Xanty Elías (premiado en numerosas ocasiones como chef, así como emprendedor) José Antonio Barragán (Premio AL-ANDALUS al Mejor Jefe de Sala de Andalucía) y Granada Barrero (Diseñadora Industrial y consultora estratégica), concluyen con pleno éxito el solicitado Curso de Verano de la Universidad de Huelva ‘GASTRONOMÍA = HUELVA = CREATIVIDAD’.

Según José Antonio Barragán, el presente se ha distanciado de los cursos de cocina convencionales, ya que ha estado muy basado en “la gestión emocional del cliente”, visión que comparte con Granada Barrero, que destaca el hecho de que hayan procurado trabajar “de una manera bastante metódica” ya que considera importante que la creatividad “no se convierta en una locura, sino que tenga un fin y unos objetivos claros”.

Los estudiantes, que han abarcado diferentes perfiles (desde amateurs, hasta profesionales del sector, pasando por amantes de la cocina o estudiantes), coinciden en la plena satisfacción del curso y en la necesidad de que la Universidad se decante por seguir realizando este tipo de iniciativas pedagógicas, aunque a casi todos les hubiese gustado ampliarlo una semana más.

En el caso del alumno Juan Manuel Ruiz, el curso le ha resultado muy positivo, pero le gustaría “que fuese un poquito más largo y meter algo más de cocina”. Otra de las alumnas, Lucía Rodríguez, opina que ha sido “un curso muy ameno” que le ha permitido “conocer mejor determinados productos de Huelva”, y asegura que ha quedado “alucinada con la capacidad creativa de los profesores”. Su compañera, Pilar Moreno, añade que “la metodología que han utilizado es muy novedosa” y explica que “no se trata de un curso de cocina al uso” ya que los profesores han utilizado diferentes técnicas para procurar volverles más creativos.

En el caso de la última sesión, los estudiantes han realizado un roleplay basado en unos comensales ficticios, que ellos mismos habían creado, y un showcooking en el que el Xanty Elías ha mostrado algunos de las claves gastronómicas de su restaurante.

Según declaraciones del aclamado chef, realizar el curso bajo el prisma de la Universidad de Huelva le ha resultado “todo un honor y una responsabilidad grandísima”.

[unitegallery xantibalance]