ETSI-UHU

Huelva 12 noviembre 2020. Con una ocupación del aforo lógicamente mucho más reducida que en ediciones anteriores, la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSI) de la Universidad de Huelva celebró en el edificio Antonio Jacobo del Barco el Día de la Escuela. Debido al actual contexto sanitario, este acto, que estaba previsto para el 25 de octubre, tuvo que aplazarse, celebrándose en el Aula Magna del citado edificio y no en la ETSI, al objeto de cumplir las medidas de seguridad y distanciamiento.

Un sencillo acto que presentó Jacinto Mata, director de la Escuela, quien estuvo acompañado por la rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña, y cuya asistencia se limitó a estudiantes representantes de cada titulación en la Escuela. En el curso anterior, un total de 139 estudiantes terminaron alguno de los grados o másteres de la ETSI.

El propio Jacinto Mata recordó cómo la pandemia afectó al calendario de la ETSI en la recta final del pasado curso, así como subrayó el esfuerzo y compromiso del cuerpo docente, investigador y administrativo-servicios, y por supuesto del estudiantado, para adaptarse a una situación tan complicada como la pandemia del Covid-19.

El Día de la Escuela normalmente se celebra, si el calendario lo permite, cada 25 de octubre, fecha en la que se conmemora el nacimiento del germen de la actual ETSI, el Instituto Politécnico de La Rábida, en el año 1969. El director de la Escuela incidió en que el difícil escenario sanitario no podía ser obstáculo para celebrar un acto como éste, donde se reconoce a los estudiantes que finalizaron sus estudios en el curso anterior, así como se distingue a los alumnos egresados que obtuvieron los mejores expedientes.

En esta ocasión, el aforo se ha visto muy reducido para respetar el distanciamiento de seguridad, limitándose a la presencia de un representante de cada titulación de Grado y Máster, y los alumnos con los mejores expedientes, quienes fueron recogiendo uno a uno sus diplomas y obsequios conmemorativos de este Día de la Escuela 2020.

El curso académico 19-20 concluyó con un total de 139 egresados, repartidos en los 32 del Grado en Ingeniería Mecánica, el Grado en Ingeniería Forestal y del Medio Natural (16), el Grado en Ingeniería Informática (15), el Grado en Ingeniería Electrónica Industrial (12), el Grado en Ingeniería Agrícola (11), el Grado en Ingeniería Eléctrica (10), el Grado en Ingeniería Eléctrica (10), el Grado de Ingeniería en Explotación de Minas y Recursos Energéticos (10), el Grado en Ingeniería Química Industrial (8) y el Grado en Ingeniería Energética (7), y los 18 egresados en los cinco másteres de la ETSI.

Como destacó también Jacinto Mata, en este acto, la Escuela también reconoce la trayectoria docente e investigadora de su profesorado, así como a sus jóvenes investigadores y al sector empresarial. En esta edición, las distinciones recayeron, en el ámbito docente, en los profesores Antonio Algaba y Carlos Barranco, mientras que Ismael Martel y Manuel Fernández obtuvieron el reconocimiento por su trayectoria investigadora. De otro lado, la empresa Gabitel Ingenieros fue merecedora del reconocimiento en el sector empresarial y el premio al mejor trabajo de investigación fue para el investigador José Antonio González Delgado.

Jacinto Mata, que recordó que el año pasado la ETSI celebraba su medio siglo de historia, ha vuelto a destacar la Escuela Técnica Superior de Ingeniería como uno de los centros más dinámicos e innovadores de la Universidad de Huelva, propiciando siempre la excelencia y la transferencia del conocimiento, la empleabilidad de los egresados, así como una excelente relación con el tejido empresarial de la provincia.