Para contarlo hay que vivirlo, y para conocer una situación concreta nada mejor que escuchar un testimonio en primera persona. Un relato que puede resultar desgarrador si tiene como telón de fondo una cruenta guerra que desde hace más de cinco años ha forzado el abandono de su hogar de millones de personas. ‘La jornada Refugiados 2017. En tierra de nadie’ organizada por la Universidad de Huelva en colaboración con el Ayuntamiento y la Diputación ha servido de altavoz para el testimonio de Maysun Shukair, farmacéutica, escritora y refugiada siria que reside desde hace dos años en España y que abandonó su país a causa de la guerra.

Maysun Shukair ha contado cómo tuvo que dejar su vida y su país por culpa de la guerra de Siria. Llegó a España hace más de dos años y “no imaginaba que hablaría español porque no sabía nada”. Shukair trabajó “en su farmacia privada” más de 24 años. “Ahora tengo que empezar de cero” ha explicado. Maysun Shukair perdió a su hermano en la guerra y se marchó “porque tenía que proteger a mi familia, a mis dos hijos”. Escritora de poesía escribió la obra ‘Saca tu cara de mi espejo’. Este libro “ganó un premio muy importante en el mundo árabe en 2008”. Este año ha publicado el libro ‘No te vayas a la muerte solo, el camino no es seguro’, presentado por “tres escritoras españolas en la casa árabe”. Shukair ha participado en este acto para “explicar su experiencia como una mujer de Siria, como una refugiada que era farmacéutica y escritora” que lo ha perdido casi todo.

Por su parte, el Dr. Mohamed Damir Assaleh, profesor de la Universidad de Huelva de origen sirio, transmitió al público asistente la idea de que “los refugiados no quieren emigrar, no es su deseo. Su deseo es poder seguir viviendo en sus casas” por lo que sostuvo que es prioritaria la resolución del conflicto para poder regresar.

La jornada la han completado las conferencias: ‘Refugiados en 2017’ de Gonzalo Fanjul, investigador y activista contra la pobreza; ‘Marco legal y normativo’, impartida por Nuria Arenas, profesora de Derecho Internacional Público de la Universidad de Huelva y miembro del CIM (Centro de Investigación de Migraciones de la UHU); y ‘Cooperando en terreno y desde aquí’, que ha corrido a cargo de AYRE (Asociación de Ayuda al Refugiado) y CEPAIM. Las conferencias han contado con un gran número de asistentes que a través de la divulgación y el debate han podido conocer la realidad de una situación que afecta de lleno a la sociedad, y por la que no se debe mirar hacia otro lado.