photo_2022-01-23_09-40-13

LA UNIVERSIDAD DE HUELVA RINDE HOMENAJE PERMANENTE A JOSÉ CARRILLO

Un aula del Departamento de Didácticas Integradas lleva el nombre del catedrático recientemente fallecido

La Universidad de Huelva (UHU) ha rendido un emotivo homenaje al profesor y catedrático de la Onubense recientemente fallecido José Carrillo, que nos dejó el pasado mes de marzo tras formar parte, desde principios de los años 90, de la comunidad universitaria de la UHU, y más concretamente del Área de Didáctica de la Matemática, de la que fue miembro notable e impulsor relevante de la docencia e investigación.

En concreto, la Universidad de Huelva ha dado su nombre a un aula de la propia institución académica onubense, concretamente a aquella en la que Carrillo pasaba más horas, donde impartía sus clases de Máster y llevaba a cabo sus reuniones de investigación.

La decisión ha sido promovida por sus compañeros de las áreas de Didáctica de la Matemática, las Ciencias Experimentales y Sociales, quienes han pretendido con ello que el recuerdo de su figura quede de forma permanente.

El nombramiento del aula ha tenido lugar a través de un acto sencillo, sentido, íntimo y profundo en el que, además, la viuda de Carrillo ha presentado un libro que recoge la faceta menos conocida del catedrático, concretamente sus poemas, relatos cortos y otros escritos que definen su personalidad.

Los compañeros de Carrillo y sus familiares también han estado arropados por la rectora de la Onubense, María Antonia Peña, el Departamento de Didácticas Integradas, la Facultad de Educación, Psicología y Ciencias del Deporte y el Centro de Investigación COIDESO, a los que han mostrado su agradecimiento.

La encargada de dar las gracias por ello y la bienvenida al acto ha sido la profesora de Didáctica de la Matemática Nuria Climent, que además ha destacado el hecho de que el aula que desde ahora lleva el nombre de José Carrillo sea un aula “humilde”, algo que “no sorprende a nadie que lo conoció”, ha comentado, pues la humildad era una de sus múltiples virtudes y “este aula es Pepe”, ha agregado.

En la misma línea se ha manifestado la rectora de la UHU, María Antonia Peña, que se ha mostrado “agradecida” por participar en un acto tan “emotivo y merecido” como este y se ha sumado al “afecto” hacia el profesor homenajeado, tras lo que ha subrayado que “el vacío que deja Pepe se llena con este espacio” de la Universidad, que “sigue siendo la casa de Pepe”, ha resaltado.

Este no es el primer acto de homenaje que le brindan a José Carrillo, a quien el pasado mes de septiembre le dedicaron una sesión plenaria dentro del Simposio anual de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, de la que fue presidente, o el V Congreso Iberoamericano sobre MTSK celebrado en Brasil en noviembre, dado que MTSK (siglas en inglés de Conocimiento Especializado del Profesor de Matemáticas) supone una de sus más insignes creaciones intelectuales.