La tasa de inserción laboral de los titulados por la Universidad de Huelva en estudios de primer y segundo ciclo y grado se encuentra en un 49,48% aproximadamente un año después de haber finalizado sus carreras. Una cifra positiva si se tiene en cuenta que el curso anterior el porcentaje de inserción laboral era de 36,3%.
Estos datos se extraen de un estudio realizado por el Servicio de Empleo de la Universidad de Huelva con el objetivo de conocer la realidad laboral del alumnado egresado durante el curso académico 2012/13 en titulaciones de primer y segundo ciclo, grado y posgrado en la Onubense.
Asimismo, el estudio también arroja que el 8,04% de la población egresada que está trabajando lo hace como trabajador autónomo. Del total de contratos formalizados, un 51,82% conlleva un desplazamiento geográfico.
En cuanto a la duración del contrato, el 94,55% de las primeras contrataciones son de carácter temporal. Por otro lado, en esta primera toma de contacto con el mercado laboral tras la finalización de su formación, un 49,34% corresponden a jornadas de trabajo a tiempo parcial, mejorando este dato en casi ocho puntos porcentuales respecto al año anterior.
En cuanto a la distribución por género, las mujeres parecen seguir en una posición más desfavorable que los hombres, de forma que tienen una inserción laboral más baja, y las tasas de sobrecualificación, temporalidad y parcialidad son más elevadas. Tan solo en el tiempo que tarda en encontrar empleo se encuentran en mejor posición respecto a los hombres.
Por su parte, las personas egresadas procedentes de estudios de máster, alcanzan una tasa de inserción laboral del 55,77%. Además, el número de días transcurridos hasta encontrar el primer empleo es inferior en comparación con las personas egresadas de primer, segundo ciclo y grado, siendo la tasa de movilidad, temporalidad y parcialidad de los contratos laborales muy similares para ambos colectivos.
Cabe destacar que las personas egresadas que han cursado títulos de máster en la Universidad de Huelva se encuentran por encima en la mayoría de los ítems que el conjunto de las universidades andaluzas. Concretamente, la tasa de inserción laboral es superior en 3,41 puntos porcentuales.
Hay que matizar que la presente investigación considera un horizonte temporal muy corto (un año después del egreso) y que las condiciones macroeconómicas siguen sin ser las más favorables debido a la crisis económica en el periodo considerado. Sin embargo, los datos de este estudio en comparación con los del curso anterior, animan a ser optimistas en cuanto a la recuperación del mercado laboral para el sector universitario.