Los estudios sobre las llamadas Euroregiones con una perspectiva institucional han sido recurrentes desde la aparición de estas áreas de cooperación transfronteriza entre diferentes países de la UE. Pero en la última década ha suscitado un creciente interés el estudio de la cooperación transfronteriza desde distintas disciplinas centradas en la identidad o la realidad social de los ciudadanos de estas regiones. Paralelamente, el estudio del capital social, entendido como el conjunto de relaciones sociales que facilitan la acción colectiva o el bien comunitario, se ha ido aplicando recientemente a diferentes campos de interés, entre ellos la cooperación transfronteriza. Éste es el objeto de estudio del proyecto de investigación de la doctora Teresa González Gómez, centrada en las regiones fronterizas del Alentejo-Algarve-Andalucía y sur de Finlandia-Estonia.

Según apunta González, el objetivo de esta investigación es doble. Por un lado, contribuye al enriquecimiento del estudio de la cooperación transfronteriza desde un enfoque sociológico innovador aplicando el análisis del capital social y el análisis de redes a un contexto poco explorado desde estas disciplinas. El análisis de redes estudia el capital social como una estructura de red en el que las los individuos o actores son el objeto de análisis.  Por otra parte, este trabajo contribuye a conocer la naturaleza y la estructura de red que surge de la cooperación transfronteriza institucional financiada por los sub-programas de cooperación transfronteriza a los que pertenece cada región.

Teresa González ha desarrollado un análisis comparativo sobre la construcción del capital social generado a raíz de la cooperación transfronteriza en estas dos regiones transfronterizas de la UE. Para la doctora por la Universidad de Huelva, se trata de dos regiones fronterizas que comparten gran similitud lingüística, cultural e incluso étnica; aspectos sociales y culturales relevantes para el desarrollo de relaciones sociales, así como redes formales e informales que resultan claves para entender la construcción del capital social entre fronteras y la cooperación transfronteriza.

El trabajo ha aplicado una metodología que combina el uso de entrevista cualitativa con el cuestionario cuantitativo de redes sociales. González ha realizado 45 entrevistas a expertos de los cuatro países miembros de ambas regiones transfronterizas y 36 cuestionarios de análisis de redes. Asimismo, ha desarrollado un análisis de redes a partir de los datos de las instituciones que participan en los proyectos de los subprogramas de cooperación transfronteriza Alentejo-Algarve-Andalucía y Sur de Finlandia-Estonia dentro de los respectivos programas Interreg 2007-2013. Los datos obtenidos han permitido estudiar la estructura de la red de cooperación y analizar de forma cuantitativa el rol de cada actor institucional. Finalmente, la investigación se ha complementado con el análisis de contenido de las entrevistas a expertos

Conclusiones

En general, los resultados revelan que se da una mayor proximidad social de los expertos estonios y finlandeses con sus respectivos vecinos que entre los expertos españoles y portugueses. Asimismo, el capital social transfronterizo en expertos españoles y portugueses es más formal y adscrito a relaciones profesionales, mientras que en los finlandeses y estonios no solo existen relaciones profesionales sino también de amistad o familia. Por ello, Teresa González concluye que mientras que el acercamiento hispano-luso es más instrumental y débil, el acercamiento fino-estonio tiende a ser tanto instrumental como afectivo y más intenso.

Por otro lado, en cuanto a la estructura de la red de cooperación transfronteriza institucional que surge de los subprogramas, la red de cooperación en Alentejo-Algarve-Andalucía presenta una mayor cohesión debido a una menor densidad institucional y a la coparticipación de ciertas instituciones en distintos proyectos de cooperación. En cambio, la mayor densidad institucional en la región del Sur de Finlandia-Estonia provoca una mayor dispersión. En cuanto a los actores clave, aquellas instituciones con más relaciones y que más conectan a otros actores en el Sur de Finlandia-Estonia son las universidades, mientras que en la región Alentejo-Algarve-Andalucía este papel lo juegan las instituciones locales o supralocales.

El análisis de contenido sobre la opinión de los expertos revela la menor calidad e intensidad de las relaciones institucionales en Alentejo-Algarve-Andalucía debido a la relación poco fluida entre instituciones locales y regionales que influye en una gobernanza transfronteriza en red más débil. En cuanto a las relaciones institucionales en el Sur de Finlandia-Estonia, existe una mayor satisfacción de los expertos consultados en cuanto a la efectividad y resultados de los proyectos de cooperación transfronteriza.

“El capital social aplicado a la cooperación transfronteriza en las regiones fronterizas de Alentejo-Algarve-Andalucía y Sur de Finlandia-Estonia” es una tesis doctoral dirigida por la doctora y profesora titular Estrella Gualda Caballero, del Departamento de Sociología y Trabajo Social de la Onubense. En su defensa, esta investigación obtuvo la calificación de sobresaliente cum laude por unanimidad de un tribunal compuesto por Emilio Lucio Villegas-Ramos (presidente), de la Universidad de Sevilla; José Manuel Jurado Almonte, de la Universidad de Huelva; y por Antonio Fragoso-Almeida, de la Universidad Do Algarve.

El trabajo se encuentra disponible en el Repositorio Institucional Arias Montano de la Biblioteca de la Universidad de Huelva. También se puede acceder al mismo a través de la web http://rabida.uhu.es/dspace/handle/10272/8772