Pilar Marín Mateos es decana de la Facultad de Ciencias del Trabajo. Profesora del Área de Organización de Empresas, perteneciente al Departamento de Dirección de Empresas y Marketing de la Onubense, fue elegida para el cargo por unanimidad hace poco más de un mes después de ejercerlo en funciones durante unos cuatro meses tras la marcha del anterior decano y ocupar ella el puesto como miembro de su equipo. En su centro se imparte el Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos, que cuenta, sumando sus modalidades presencial y semipresencial, con un total de 687 alumnos.

La Facultad de Ciencias del Trabajo posee una larga trayectoria de colaboración con diferentes entidades de su entorno. ¿En qué situación se encuentra en la actualidad esa relación con respecto la sociedad?

Con el cambio de ritmo que supone el relevo en el decanato, se da fuerza a algunos proyectos por encima de otros. En este sentido, vamos a buscar una vinculación absoluta con nuestro entorno, centrándonos en la sociedad más cercana, en las empresas y en el colectivo de profesionales. Venimos de un equipo directivo anterior que ya teníamos como uno de los conceptos más claros la idea de relacionar más a la Facultad con la sociedad. De hecho, en un ranking reciente a nivel nacional se nos sitúa en el quinto lugar entre todas las facultades de esta titulación gracias, sobre todo, a nuestro programa de prácticas, que posibilita que todos nuestros estudiantes realicen sus prácticas laborales en empresas e instituciones de Huelva y su provincia. Ahora, además, hemos establecido una nueva relación con la Organización Internacional del Trabajo, con la que hemos firmado un convenio que nos permitirá trabajar con ellos realizando actividades en conjunto para celebrar el centenario de esa institución.

Nos encontramos en un centro que ha mostrado una clara evolución desde hace un cuarto de siglo, cuando la titulación se encontraba integrada en otra Facultad junto a otras carreras, se constituyó luego en centro independiente y evolucionó hasta el momento actual en que una diplomatura y una licenciatura han dejado paso al nuevo grado.

Así es. Hemos experimentado una clara evolución en todos estos años, intentando además ser siempre una facultad innovadora y presente en muchos ámbitos. Desde el principio, los equipos que han estado gobernando el centro han tenido muy claro que en todo debíamos ir delante del resto, tal y como lo demuestra nuestra apuesta por la modalidad semipresencial desde hace muchos años y que en la Universidad de Huelva seamos el único centro que permite estudiar un grado en dicha modalidad.

Esa apuesta ha permitido a la Facultad contar con estudiantes de muy diversa procedencia que buscan compatibilizar sus estudios con otras ocupaciones.

Efectivamente. Y ahora desde el nuevo equipo pretendemos potenciar aún más una modalidad que está totalmente asentada tras tantos años impartiéndose pero que creemos que puede mejorar aún más si ofrecemos evaluaciones on line o establecemos centros estratégicos en distintos puntos de España para la celebración de los exámenes y otras pruebas evaluatorias. Esto ya lo teníamos en tiempos de la Licenciatura y vamos a apostar de nuevo por ello porque creemos que sería muy positivo para incrementar el número de alumnos, y eso es bueno para todos en la Universidad.

Llama la atención que la posibilidad de estudiar vuestras titulaciones por esta modalidad surgiera hace ya tantos años, convirtiéndose en un rasgo diferenciador de esta facultad con respecto al resto de la Onubense e incluso con respecto a la gran mayoría de las universidades tradición.

Nosotros pensamos desde el primer momento que ésta es la manera de llegar a los alumnos que no están en nuestro entorno más cercano, en nuestra provincia, y hoy en día el tema virtual y on line es lo que prima. Incluso nuestro profesorado está ya muy acostumbrado a ese tipo de formación, por lo que creo que debemos aprovechar ese capital humano y la Universidad también debe apostar por ello.

¿Qué otros rasgos diferenciadores posee la Facultad de Ciencias del Trabajo?

Yo destacaría como dato importante la implicación del profesorado en el centro. No sé si la causa reside, quizás, en que nos encontremos en una titulación heterogénea, con una amplia gama de departamentos implicados que otorgan un carácter diferente. Procedemos de departamentos diferentes y todos trabajamos por un fin común en el centro.

Centrándonos finalmente en el posgrado, ¿qué ofrece la Facultad de Ciencias del Trabajo a los titulados del Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos?

Tenemos una oferta muy interesante con tres másteres oficiales asociados al centro: el de Dirección y Gestión de Personas, que comienza este año en modalidad semipresencial y en colaboración con la Universidad Internacional de Andalucía; el de Prevención de Riesgos Laborales, que es pionero en su temática y posee un gran prestigio a nivel nacional; y el de Políticas Territoriales de Empleo, que este año queda un poco en stand by ante la inminente ampliación del número de universidades que van a participar en el mismo y ya se pondría en marcha para el curso siguiente.