Foto CURSO 2

ARRANCA EL CURSO DE ORIENTACIÓN LABORAL EN EL SECTOR DE LOS CUIDADOS, ENMARCADO EN LAS ACCIONES DEL PROYECTO CUIDA 5+

Un proyecto que se inicia gracias a la convocatoria de ayudas ‘Actúa por el desarrollo sostenible’, financiado por la Cátedra de Aguas de Huelva.

Arranca el Curso de Orientación Laboral en el sector de los cuidados que se enmarca en el proyecto CUIDA 5+ cuyo objetivo es promover iniciativas de innovación social en el sector de los cuidados.

El curso va dirigido a las personas que trabajan en el sector del trabajo del hogar y los cuidados, fundamentalmente mujeres, y que van a recibir formación en tres ámbitos: técnico, derecho laboral y emprendimiento.

La formación se impartirá en una modalidad híbrida, pudiendo combinarse la asistencia presencial con la visualización on line de los contenidos a través de la plataforma de la Universidad de Huelva http://open.uhu.es.

El calendario formativo abarcará los meses de octubre y noviembre, desarrollándose la docencia todos los miércoles en horario de 18:30 a 20:30 horas. La asistencia presencial tendrá lugar en el aula D 1.3. de la Facultad de Trabajo Social ubicada en el campus El Carmen y la metodología será participativa, facilitando la interactividad entre las ponentes y el alumnado. La modalidad on line permitirá seguir las sesiones en directo o visualizar las grabaciones.

Hasta la fecha hay 60 personas inscritas, que podrán acceder a un título propio de acción formativa por la Universidad de Huelva. Asimismo, 90 personas se han registrado para el seguimiento online (en streaming directo) del contenido del curso.

En la segunda fase tendrán lugar una serie de talleres sectoriales dirigidos a instituciones locales, familias, PYMES, asociaciones y colectivos de trabajadoras del hogar y cuidados, abiertos al conjunto de la sociedad onubense para identificar las necesidades del sector y llevar a cabo un diagnóstico de la situación del trabajo del hogar y cuidados en nuestra provincia. Este diagnóstico servirá de base para la presentación de propuestas.

En la tercera fase se canalizarán las iniciativas más innovadoras que el alumnado proponga, en el ámbito de la economía social, y recibirán el acompañamiento del CADE para que puedan valorar la viabilidad de los emprendimientos que propongan. Las tres mejores iniciativas que se seleccionen por el equipo dinamizador podrán recibir apoyo económico en su constitución.

En el proyecto CUIDA 5+ colaboran la Universidad de Huelva, el CADE (Centro Andaluz de Emprendimiento), , FAECTA, la Asociación Huelva para Tod@s y la Cátedra Aguas de Huelva que financia el proyecto.