Día Facultad Humanidades 2018

Huelva 27 noviembre 2018. La Facultad de Humanidades de la Universidad de Huelva ha celebrado un año más el día de su patrón, San Juan Facundo, que se conmemora el próximo 28 de noviembre, con una serie de actos y actividades culturales organizados en su honor y la entrega de diplomas a los mejores expedientes de las especialidades que se imparten en este centro.

El acto, que se celebró en el edificio Jacobo del Barco, comenzó con unas palabras del decano, el profesor Alfonso Doctor, que hizo un repaso de los logros alcanzados por la facultad durante el último año, entre los que destacó la renovación de la acreditación de sus grados y verificación de los másteres oficiales, la obtención del fondo de revistas culturales Uberto Stabile para el trabajo investigador o la consolidación de una cultura de la calidad en general, entre otros.  Como retos de futuro, el decano señaló el “fomento de la empleabilidad de nuestros egresados, para lo que está previsto la celebración de unas jornadas de orientación profesional orientado a estudiantes de últimos cursos entre otras acciones”.

Seguidamente, la jornada continuó con la conferencia ´La multiculturalidad en la sociedad actual´, que impartió Leila Nachawati Rego, de la Universidad Carlos III de Madrid, experta en Oriente Medio, África y multiculturalidad, que centró su exposición en la ‘Solidaridad en tiempos de discursos de odio’. Durante su intervención, la ponente explicó que “vivimos en tiempos difíciles, donde la convivencia cada vez es más diversa y, por tanto, compleja, y tiempos en los que los umbrales de lo que es aceptable va en aumento”.

Uno de los actos centrales consistió en la mención y entrega de premios a los estudiantes con los mejores expedientes académicos del pasado curso en los Grados y Posgrados que se imparten en este centro como el Grado en Filología Hispánica (María Vera Reyes), Grado en Estudios Ingleses (María Vera Reyes), Grado en Historia (Francisco Manuel Núñez Díaz) y Grado en Gestión Cultural (Macarena González Torres). En cuanto a los Posgrados, los premiados han sido los estudiantes de los másteres universitarios en Desarrollo Rural y Empresa Agroalimentaria (María Expósito Rubio), Estudios de Género, Identidad y Ciudadanía (María Rodríguez Guzmán) y Lenguas y Literaturas en Contraste: Estudios Avanzados (Roberta Svanera). El premio al mejor expediente de todo el centro fue para María Vera Reyes.

Asimismo, se presentó públicamente el mejor Trabajo de Fin de Grado de curso 2017-2018, correspondiente a la estudiante María Vera Reyes, Graduada en Filología Hispánica y Estudios Ingleses, titulado ‘Verse al espejo: el tópico del retrato en el espejo en la poesía inglesa e hispana de los siglos XVI y XVII’ y dirigido por los profesores Luis Gómez Canseco y Zenón Luis Martínez.

La jornada prosiguió con la mención y entrega de placas de homenaje al personal docente jubilado como los profesores Luis Miguel Arroyo, Gregorio de Frutos, Mercedes Guinea y Matilde Rejano, personal de administración y servicios de la UHU. Durante el acto se guardó un minuto de silencio en el recuerdo del profesor Francisco Toscano, fallecido recientemente.

La programación concluirá por la tarde con un Concierto de Castañuelas, a las 19.00 horas, en el edificio Jacobo del Barco, a cargo de la Asociación de Mujeres Mazarga, de Mazagón, dirigidas por Miguel Ángel Pacheco Cruz.

La rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña, felicitó a todos los premiados y manifestó “sentirse muy orgullosa de formar parte de esta Facultad”. Con respecto al profesorado, afirmó “hacemos un papel muy importante en el ámbito de la trasferencia, además de la tarea académica, que debemos seguir potenciando para ser referentes en el ámbito investigador. Esto se va a ver reconocido especialmente en esta Facultad con la próxima convocatoria de sexenios de transferencia”. Asimismo, la rectora reconoció el trabajo de los estudiantes que “con su esfuerzo y dedicación han alanzado estas distinciones”.