Ético17 es un espacio anual para la reflexión y la acción. Un momento para compartir iniciativas y propuestas que hagan posible una transformación justa y sostenible a través de la participación de todos los agentes que conforman la sociedad onubense. Las jornadas están impulsadas desde la Universidad de Huelva junto a Simplelab, laboratorio donde equipos multidisciplinares de estudiantes crean y desarrollan proyectos empresariales innovadores basados en la tecnología que resultan en iniciativas de emprendimiento. Las conferencias se han desarrollado en la Facultad de Trabajo Social y Trabajo Social con el objetivo transformar desde la colectividad y desde la colaboración el impulso del ecoemprendimiento y la co-innovación en el marco de una economía social y solidaria.

En la organización de ÉTICO17 han participado, además, el Ayuntamiento de Huelva, Andalucía Emprende y la Cooperativa Desatando Ideas. Así, se promueve una ciudad que interrelacione lo social, lo cultural y lo económico. Al acto han acudido Carmen Santín, Vicerrectora de Estudiantes, Empleo y Extensión Universitaria; Jesús Manuel Bueno, concejal de Empleo, Desarrollo Económico y Proyectos del Ayuntamiento de Huelva; Manuel Ceada, Delegado Territorial de Economía, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía; Pilar Marín Mateo, Decana de la Facultad de Ciencias del Trabajo y Pilar Blanco Miguel, Decana de la Facultad de Trabajo Social.

Carmen Santín ha inaugurado las ponencias agradeciendo la labor que los organizadores han realizado para que esta jornada sea un espacio donde debatir “hacia dónde vamos y qué modelo de ciudad queremos” y desarrollar esos modelos a través de “la igualdad, la sostenibilidad y el cuidado al medio ambiente” junto a las empresas, los agentes sociales y la ciudanía onubense. El proyecto de la economía social mira “por el beneficio que va a generar dentro del grupo humano”. Ha señalado que “debemos seguir siendo productivos. Una productividad que genere valores más solidarios y sostenibles” por lo que estás jornadas servirán no solo de “reflexión sino también de creación” para que junto con las empresas se “construya y se generen proyectos concretos”.

Jesús Manuel Bueno ha explicado que desde el Ayuntamiento “se ha querido ahondar en la colaboración del segundo programa ETICO” este año “viendo la importancia de la iniciativa hemos entrado en la promoción incrementándola económicamente y hemos participado también en la organización”. El Ayuntamiento de Huelva colabora con “empresas de economía social” y “estamos creando iniciativas que colaboren con este tipo empresas” porque “de verdad pensamos que son empresas que vienen a quedarse en esta nueva economía y siempre van a encontrar la colaboración del Ayuntamiento”. Acorde con estas palabras Manuel Ceada ha señalado que “hoy podemos ver el modelo de ciudad que queremos para nuestra Huelva” desde dos perspectivas “la económica colaborativa y la economía circular”. Andalucía Emprende cuenta con “un espacio de economía colaborativa basada en el intercambio de experiencias e intercambio de productos”. Esta jornada supone un “punto de inflexión para avanzar. Hay que apoyar la economía circular, procurar que la materia prima se revalorice porque es una manera de que las empresas sean competitivas.

Tras la inauguración se ha procedido a la primera charla-coloquio que ha tenido por protagonistas a Granada Barrero, Ingeniero Técnico de Desarrollo Industrial, y Xanty Elías, chef Estrella Michelín. Granada Barrero ha explicado que desde “el punto de vista del diseño hay muchas cosas que influyen” en Huelva “desde el mobiliario urbano, a la señalética, los hoteles o los restaurantes” y cómo influye estas, por ejemplo, “en el modelo de turismo”. También es importante para crear el modelo de ciudad deseado “como se articulan los modelos de servicio”. El pensamiento de diseño, del cual se ha debatido en la conferencia, explica “como articular estos servicios para trabajar para las personas”. Esto “enriquece mucho a las ciudades” de hecho ha hablado de que ya existen “dinámicas que empiezan a trabajar de esta manera”.

Para cerrar esta primera ponencia, Xanty Elías, chef del restaurante Acanthum y estrella Michelín, ha destacado que desde su trabajo “lleva tiempo intentando que Huelva cambie y hay cosas que se han conseguido”. Según sus palabras, “sueño con una ciudad mejor en todos los aspectos. Huelva tiene la ventaja de que partimos de una gran potencialidad que tiene la ciudad”. El gran trabajo, para Elías, no “está solo en las infraestructuras, en los espacios verdes o la arquitectura, está en las personas. Si somos capaces de cambiar solo un poco, cambiaremos la ciudad de una manera radical y muy muy rápido”.