El próximo lunes 4 de julio comienzan los Cursos de Verano de la Universidad de Huelva con uno de los talleres más demandados, no solo en nuestra provincia sino también en el resto de España, el “Curso de interpretación para actores y actrices de cine y televisión”. Este año lo impartirá el director de cine y televisión Jorge Dorado, nominado hasta en tres ocasiones al Premio Goya y que actualmente trabaja como director de la serie de TVE “El Ministerio del tiempo” y por la directora de casting Juana Martínez, una de las seleccionadoras de actores más conocidas del panorama nacional.

El taller se desarrollará en La Microsala de la Universidad de Huelva, ubicada en el pabellón 7 del Campus de El Carmen, en horario de 10,00 a 14,00 horas, con un total de 20 horas lectivas. Se trata de un taller práctico con grabación de secuencias rodadas en clase y entrega del material al alumnado al finalizar las clases.

Jorge Dorado nació en Madrid en 1976. Realizó estudios de Comunicación Audiovisual en la Universidad Complutense de Madrid y comenzó su carrera profesional trabajando en el departamento de dirección de películas como “La mala educación” o “Hable con ella”, de Pedro Almodóvar, “El espinazo del diablo” de Guillermo Toro o “Moullin rouge” de Baz Luhrmann.

Como director ha realizado seis cortometrajes de ficción y un documental, entre ellos, “La guerra”, coodirigido con Luiso Verdejo, que fue nominado al Goya en 2006 y ganó más de 50 premios alrededor del mundo, y “Nuevos tiempos”, nominado al Goya 2012. Desde hace seis años trabaja como realizador de publicidad, siendo responsable de la campaña para Nintendo, Bancaja o Movistar, entre otras marcas. Asimismo, ha sido nominado al Goya al mejor director novel 2014 por “Mindscape”, producida por Studio Canal, Ombra Films y The Safran Company, distribuida por Warner en España.

En 2015 estrena su segundo largometraje “Teresa” para TVE con Marian Álvarez, David Luque, Aitana Sánchez Gijón, Terele Pávez y Antonio de la Torre, que se presentará en la 60 edición del Festival de San Sebastián. En televisión fue uno de los directores de algunos capítulos de la primera y segunda temporada del “Ministerio del tiempo” y, actualmente, se encuentra en la fase de reproducción de algunos capítulos de la serie “La verdad”, para Telecinco.

Por su parte, Juana Martínez está actualmente preparando el casting para varios proyectos de cine y televisión, entre ellos la nueva temporada de “Olmos y robles” para TVE, las nuevas producciones cinematográficas de A3 media “Señor dame paciencia”, “Toc toc”, “El callejón de la doncella” y “Siete muertes”. Acaba de estrenar los largometrajes “El pregón”, “Cuerpo de élite” y “Que Dios nos perdone”. Además es directora del casting de la película “Anacleto: agente secreto”, “Los miércoles no existen” o “Tres bodas de más”. El curso está estructurado en dos módulos: del 4 al 6 de julio se desarrollará el contenido sobre cine y televisión y los días 7 y 8 de julio se centrará en el casting.

Por otra parte, el martes 5 de julio dará comienzo un taller sobre “Enología y cata de vino”, impartido por el enólogo José Luis Becerra, quien invitará a los alumnos a conocer el mundo del vino y sus variedades, su cata y su proceso de creación desde la tierra a la mesa. Un curso destinado a aquellas personas interesadas en conocer a diferenciar los aromas, los sabores y las variedades de un producto que cultural y antropológicamente ha estado ligado a nuestras vidas desde la antigüedad. Huelva es también tierra de vinos con una amplia, variada y particular oferta gracias a la uva autóctona zalema como protagonista de todos ellos, así como la listán de Huelva, entre otras.

El curso será impartido en las instalaciones de Tierra Nuestra, en la calle Fernando el Católico de Huelva, en horario de 17,00 a 20,00 horas, con un total de 12 horas lectivas. Se compone de los siguientes módulos: metodología de la cata y factores de calidad; Jerez, un mundo aparte; diferencias entre cava y champán y proceso de elaboración del vino.

Estos son dos de los cuatro talleres formativos universitarios que la Universidad de Huelva dedica a la formación específica en disciplinas ligadas con el desarrollo creativo del alumno durante la temporada estival. En total se ofertan 84 plazas para estudiantes con inquietudes creativas, en cualquiera de los cuatro ámbitos que desarrolla la programación de los mismos.