Un grupo formado por medio centenar de estudiantes de Ingeniería Ambiental de la Universidad de Glasgow Caledonian han visitado esta semana el Puerto de Huelva para conocer el proyecto de recuperación medioambiental llevado a cabo en un tramo de cinco kilómetros de la margen izquierda del río Odiel en Huelva, comprendido entre el Muelle de Río Tinto Company y la Punta del Sebo con la construcción de una senda peatonal y el Paseo de la Ría.

Los estudiantes han podido conocer el proyecto tras la exposición detallada de la actuación por parte de personal técnico de medio ambiente de la Autoridad Portuaria de Huelva y después han realizado una travesía en barco para comprobar desde la ría los resultados que han dado estas actuaciones de mejora medioambiental.

Esta visita ha sido organizada junto con la Universidad de Huelva, que desde hace varios años viene acogiendo la llegada de estudiantes de esta universidad escocesa interesados en conocer las actuaciones que en materia medioambiental se desarrollan en la provincia. La razón estriba en que uno de los estudios que abordan en sus ofertas académicas comprende la planificación urbanística y más en concreto las intervenciones sobre ríos y/o costas, encaminadas tanto a la adecuación paisajista como a  la creación de zonas de recreo e incluso a la protección de costas.

El proyecto de recuperación ambiental del Puerto de Huelva, que se convertirá en un destacado atractivo turístico para la ciudad, ha constado de dos partes y ha contado con un presupuesto de más de 26 millones de euros. La parte inicial, ya finalizada, ha consistido en la recuperación ambiental de cuatro kilómetros ocupados por marismas mareales, dunas y playa de la margen izquierda de la ría del Odiel, así como flora y fauna protegida. La segunda parte continúa en marcha, al tratarse de la construcción del Paseo de la Ría.

Esta iniciativa de restauración ambiental es especialmente innovadora por llevarse a cabo mediante el empleo de bioherramientas de forma pionera en Europa, habiéndose logrado recuperar un rico ecosistema tras favorecer la creación de hábitats de aves y peces. Además de la recuperación ambiental, en este espacio se ha llevado a cabo una senda peatonal con paneles explicativos sobre la restauración realizada en la zona con el fin de propiciar el acercamiento de la ciudadanía al puerto, además de impulsar actividades saludables como  senderismo y ciclismo. En cuanto a la segunda fase del proyecto, actualmente en ejecución, se refiere a la creación del paseo de la Ría de un kilómetro de longitud en la parte de marismas más deteriorada y más próxima a la ciudad de Huelva.

El proyecto de recuperación medioambiental del Puerto de Huelva quedó finalista de los premios europeos ESPO (European Sea Ports Organisation), convocados por la Organización Europea de Puertos Marítimos, por tratarse de una iniciativa innovadora de recuperación medioambiental.