Los representantes Erasmus de 40 países se marchan de Huelva con la sensación del trabajo bien hecho, tras tres días en los que se han debatido y presentado las líneas a seguir por el ESN (Red de Estudiantes Erasmus) en la Asamblea Internacional que se celebrará en Berlín. La Universidad de Huelva y la ESN terminan el evento con una “sensación muy positiva”, según Daniel Méndez, organizador del encuentro, “los representantes nacionales están muy contentos con la organización, y todo son palabras de agrado”.

Este congreso ha conseguido poner a Huelva y su Universidad “en el mapa internacional de la asociación”. Cuando, según ha destacado, a la hora de presentar candidaturas “muchos no conocían la ciudad”. La Universidad de Huelva y la ciudad ganan presencia a nivel internacional, ha resaltado. Además, ha explicado Daniel Méndez, se ha hablado de la “posibilidad” de que la ESN de Huelva reciba el premio al mejor evento internacional del año, por lo que, de nuevo, “el nombre de Huelva sonaría delante de todas y cada una de las casi 800 secciones de toda Europa en Berlín”.

Daniel Méndez ha explicado cómo se han desarrollado los debates del fin de semana “en los que se han tomado decisiones importantes” y que influirán en la Asamblea Internacional de Berlín y que “han sido intensos”. El sábado la organización tuvo que modificar la agenda para tener más tiempo, “llegando 11 horas y media de plenarias”.

En la parte más lúdica, los representantes erasmus han podido disfrutar de la ciudad y de todo lo que ofrece su provincia. Los visitantes realizaron un tour turístico por Huelva en el que la “destacaron como la ciudad más antigua de Europa occidental”. Los visitantes disfrutaron también de un tour de tapas en el que pudieron degustar platos típicos nacionales y locales como: paella, garbanzos con espinacas, choco frito, y demás especialidades.

El sábado por la noche, cuenta Daniel Méndez, “tuvimos una cena en la Peña Flamenca con una gran actuación de baile de las alumnas de la peña” que fue “un exitazo”, con posteriores animaciones realizadas por la organización. El domingo “clausuramos con la eurodinner”, en la que “cada participante trajo algo típico de su país”. Así, “Suiza trajo una fondue, Turquía, dulces típicos, mucho chocolate belga, y por supuesto”, concluye Méndez “no faltaron muchas tortillas de patatas y fresas para representar a Huelva y España”.