uhu-banner-peña-garay

El aula de Grados de la Facultad de Ciencias Experimentales acoge este miércoles 7 de octubre a las 16.30 horas, la conferencia ‘Ciencia Subterránea’ del director del Laboratorio Subterráneo de Canfranc (LSC), Carlos Peña Garay.

El Laboratorio Subterráneo de Canfranc aloja experimentos que requieren bajo ruido radioactivo o que se benefician del bajo nivel de ruido sísmico debido a la actividad humana. La reducción de rayos cósmicos y las exigencias de alta radiopureza de los materiales empleados permiten explorar los sucesos más raros de la naturaleza cómo son la detección de neutrinos, de materia oscura o las desintegraciones más improbables. También permiten explorar los sorprendentes efectos de la reducción de radioactividad en la vida o buscar extremófilos en condiciones repetibles.

Otras actividades incluyen la exploración de los efectos sísmicos del deshielo o de otros fenómenos geodinámicos. Se presentarán los experimentos y principales resultados científicos del LSC y la contribución española en el telescopio de neutrinos Hyper-Kamiokande, coordinada por el LSC.
Sobre el Laboratorio Subterráneo de Canfranc (LSC).

El LSC es uno de los laboratorios punteros a nivel mundial en la investigación en atropartículas. Las galerías para experimentos del Laboratorio Subterráneo de Canfranc (LSC) están excavadas en la roca a 800 metros de profundidad, debajo de la Montaña del Tobazo en la vertiente española de los Pirineos Aragoneses. La montaña filtra la radiación cósmica creando el “silencio cósmico” necesario para la investigación de sucesos naturales particulares como son la colisión con un átomo de neutrinos provenientes del cosmos o con partículas de la invisible “materia oscura”.