uhu-libro-coronavirus-emilioromero

Huelva 14 abril 2020. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Huelva (UHU) continúa con su campaña #YoMeQuedoEnCasaLeyendo, gracias a la cual cada martes y jueves se ponen a disposición de la ciudadanía una serie de ebooks gratuitos para hacer más llevadero el confinamiento de la población en sus hogares durante el Estado de Alarma por la crisis del coronavirus (COVID-19).

Desde este martes y durante 48 horas, los ciudadanos y ciudadanas tienen a su disposición, a través del enlace https://cutt.ly/UtNEfBn, el libro ‘Los ferrocarriles en la provincia de Huelva: Un recorrido por el pasado’, del investigador y profesor de la Onubense Emilio Romero Macías.

La obra “contiene la historia de todos los ferrocarriles de la provincia de Huelva desde su instauración”, tal y como sostiene el propio autor, para quien lo más destacado de esta publicación ha sido “el trabajo de los distintos autores que investigaron sobre la historia de cada uno de los ferrocarriles que surcaron la provincia de Huelva, que en su mayoría, como es de suponer, vinieron de la mano de las empresas mineras”, subraya.

El interés de la obra se centra principalmente en conocer la importancia que tenía este medio de transporte a finales del siglo XIX y comienzos del XX, “sobre todo en la industria minera, ya que no había empresa minera o mina pequeña que no tuviera su ferrocarril”, continúa Romero. De hecho, “era el medio de transporte por antonomasia para sacar el mineral de las minas hacia los puntos de embarque en el puerto de Huelva, puerto de San Juan del Puerto, puerto de San Juan de Aznalfarache en Sevilla o Puerto de La Laja en el río Guadiana”, añade.

Emilio Romero ha valorado de manera muy positiva esta iniciativa de la Universidad de Huelva. “En la situación en que estamos, veo esencial la ocupación del tiempo en tareas que antes no hemos podido hacer, por lo que esta iniciativa ha sido un acierto”, ya que “se pone a disposición de los lectores y no lectores ciertas obras de su Servicio de Publicaciones que en muchos casos están incluso agotadas y que tuvieron una gran repercusión en su momento”, subraya.

Asimismo, para el autor, elegir esta obra sobre los ferrocarriles de la provincia de Huelva “ha sido una grata sorpresa, pues fue un libro en el que se trabajó muchísimo para dar a conocer la historia de los ferrocarriles de nuestra provincia en una sola obra. Me enorgullece que la UHU haya considerado ponerla al alcance de los lectores, sobre todo de aquellos que en su momento no tuvieron la oportunidad de tenerla al haberse agotado la edición que se hizo”, ha indicado.

Emilio Romero Macías cursó sus estudios de Ingeniería Técnica Minera en el antiguo Politécnico de La Rábida, donde siguió con la Licenciatura en Geología y posteriormente el Doctorado. Como profesor Titular de Universidad, imparte docencia en el Grado de Explotaciones de Minas y Recursos Energéticos, concretamente en las asignaturas específicas de Minas, al tiempo que dirige un master interuniversitario en Ingeniería de Minas junto con las universidades de Córdoba y Jaén desde el año 2017.

Su línea de investigación hasta ahora ha sido siempre la del patrimonio industrial, habiendo participado en la elaboración de varios informes técnicos de la Junta de Andalucía para la declaración BIC de la zona de Riotinto-Nerva, Tharsis-La Zarza y Puerto de la Laja.