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Huelva 15 abril 2020. La Universidad de Huelva se ha beneficiado del acuerdo alcanzado por la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía y el operador Vodafone, por el cual se facilitará a un total de 42 estudiantes becados de la Onubense, que carecen de acceso a internet o tienen dificultades de acceso online, tarjetas de conexión (SIM), de manera que se les pueda garantizar sus estudios en línea correspondientes en esta recta final del curso académico 2019-20.

Como han destacado la vicerrectora de Estudiantes y el vicerrector de Informática, Comunicaciones e Infraestructuras de la Universidad de Huelva, Ángela Sierra y Manuel Maña, respectivamente, se trata de una “medida bienvenida en la UHU que ayuda a paliar las necesidades del alumnado con menos recursos y que sufre la brecha digital”, de manera que a través del uso de estas tarjetas SIM –de 60 Gb/mes hasta el 15 de julio–  los estudiantes becados beneficiarios tendrán la posibilidad de continuar sus estudios en el escenario académico excepcional derivado de la crisis del coronavirus (COVID-19), que ha motivado el confinamiento general de la población por el Estado de Alarma y, por ende, el mantenimiento de la docencia no presencial hasta la finalización del curso académico.

Además, ha destacado la vicerrectora Ángela Sierra que “la Universidad de Huelva evaluará sistemáticamente la necesidad de adquirir nuevas tarjetas SIM bajo el acuerdo realizado con Vodafone, y está ofreciendo asimismo un servicio de préstamo de ordenadores portátiles para garantizar el seguimiento de la docencia online”.

El convenio alcanzado entre el Gobierno andaluz y Vodafone, que contempla el reparto de 1.000 tarjetas SIM entre las universidades públicas andaluzas, tiene el objetivo de “velar por que las adaptaciones a la modalidad no presencial no excluyan a estudiantes que, por falta de recursos tecnológicos o circunstancias de otra índole, tengan dificultades para el seguimiento de su formación a distancia”. El documento establece que “es un objetivo del proceso de adaptación que el estudiantado pueda cursar las asignaturas en las que está matriculado y ser evaluado en las fechas previstas en el calendario académico, sin sufrir retrasos en la terminación del presente curso académico o tener que trasladar las asignaturas al próximo curso”.

La facilitación de esta tecnología para las universidades andaluzas se enmarca en el Programa de Bonos Sociales de Vodafone, que tiene el objetivo de disminuir la brecha digital y facilitar el acceso a los medios telemáticos a colectivos más desfavorecidos, necesidad que se hace más perentoria si cabe en esta crisis provocada por el COVID-19.

La suspensión de las clases presenciales en las universidades públicas de Andalucía se acordó el pasado 2 de abril, tras la reunión mantenida entre el consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidades, Rogelio Velasco, y los rectores y rectoras de las universidades públicas de la comunidad autónoma. Por esta razón, la Universidad de Huelva ha trabajado incansablemente en aras de aplicar las mejores soluciones para las clases telemáticas, prácticas, evaluación, adaptación de guías docentes, del calendario académico, para el desarrollo de Trabajos de Fin de Grado (TFG), Trabajos de Fin de Máster (TFM) y Tesis Doctorales (TD), en coordinación permanente con la Dirección de Evaluación y Acreditación (DEVA).