presentación semana de la ciencia en la UHU

2 noviembre de 2017. La Universidad de Huelva acogerá durante la semana del 6 al 9 de noviembre la Semana de la Ciencia, en la que participarán más de 80 investigadores. El objetivo de este evento es mostrar a la sociedad y, en especial, a los estudiantes preuniversitarios, los trabajos de investigación que realizan los científicos de la Onubense de una manera amena y cercana. Bajo esta premisa se desarrollará un amplio y variado programa de actividades, impulsado por la Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación (OTRI) de la UHU y dirigido al público en general y, de forma concreta, al alumnado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, de edades entre 12-17 años, si bien, algunas de las actividades van dirigidas a universitarios.

La Semana de la Ciencia es un evento auspiciado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), a nivel nacional, y la Fundación Descubre, en la comunidad autónoma andaluza. La programación incluye talleres científicos, conferencias y exposiciones, entre otras actuaciones. Cerca de 50 actividades en las que participarán más de 80 profesores y ponentes, y más de 640 estudiantes inscritos procedentes de 14 centros escolares, de los cuales 8 son de Huelva capital y 6 de la provincia.

Las actividades darán comienzo el día 6 a partir de las 10.00 horas en el Maxiaulario José Isidoro Morales del campus de El Carmen en el que, tras el acto oficial de inauguración, se llevará a cabo el “Café con Ciencia”, una iniciativa que permitirá a los estudiantes de Bachillerato conversar con los investigadores de la UHU sobre su trabajo y su carrera científica. De esta forma, los estudiantes podrán conocer de manera cercana la labor que desarrolla el personal universitario a través de una actividad en la que se tratarán temas como la química de las carreteras; cómo una emergencia sanitaria del 061 puede convertirse en una emergencia social; cómo pensar en el futuro y no morir en el intento o los Nanogigantes, entre otros. A media mañana se desarrollará la conferencia ‘La Química para curar’, en la Facultad de Ciencias Experimentales.

El día 7, sobre las 10.00 horas, comenzarán los talleres ‘Juega a dirigir tu empresa’, ‘Taller de realidad virtual y periféricos’, ‘El uso de las plantas medicinales en procesos menores’, ‘Historias que los árboles nos cuentan’, ‘¿Por qué el Tinto es especial para la NASA?’ o ‘Plantas de marisma: cómo sobrevivir en un medio salino’. Posteriormente, tendrá lugar la conferencia ‘El fin del turismo tal y como lo hemos conocido: inteligencia y sostenibilidad’.

La tercera jornada de la semana dará comienzo con nuevos talleres que permitirán a los estudiantes profundizar en aspectos como: ‘¿Qué me está pasando? Adolescentes mutantes’; ‘Taller de RCP básica y primeros auxilios’; ‘Paleo qué…? Testigos de la vida hace millones de años’; ‘Chispas y descargas: cómo aprender electromagnetismo y no morir en el intento’ o ‘Arqueología: descubriendo la historia; salvando el patrimonio’. A última hora de la mañana se realizará una visita a la cabina de Control de Calidad del Aire del Campus de El Carmen y se desarrollará la conferencia ‘¿Podemos fabricar músculos con plástico?’.

El día 9 de noviembre, los talleres mostrarán a los asistentes cómo ‘Aprender a identificar minerales’; ‘Interactuando mentalmente con la electrónica’; ‘No es lo que dices, es cómo lo dices’; ‘Medición y control de olores’; ‘Las almejas y sus propiedades medicinales’ o ‘Mar de algas’. Finalmente, se desarrollará la conferencia ‘Mitos bíblicos: evidencias geológicas’.

Por último, el viernes 10 de noviembre se dedicará a un ‘Café con Industria’, donde profesionales de las empresas asociadas a la AIQBE conversarán sobre su trabajo con estudiantes de Grado de la Universidad de Huelva. A lo largo de los cinco días que componen la Semana de la Ciencia, los asistentes también tendrán la oportunidad de visitar en horario de 12.30 a 14.00 horas el ‘Museo de los minerales’, en el edificio Marie Curie y las exposiciones ‘Cambios’ y CEI Cambio en la Facultad de Experimentales.