cafeconciencia_uhu

6 de noviembre de 2017. Una decena de profesores de distintas disciplinas de la Universidad de Huelva han tomado café e intercambiado impresiones con un centenar de estudiantes interesados en áreas como la química, la salud o la electrónica en el marco del “Café con Ciencia”, una iniciativa con la que la Universidad de Huelva inaugura la Semana de la Ciencia 2017 que este año alcanza su XV edición. El proyecto se realiza a través de la OTRI de la UHU en colaboración con la Fundación Descubre.

Esta actividad, que se celebrará simultáneamente en todas las universidades andaluzas y en los centros de investigación, consiste en que un científico se sienta a “tomar café” y conversa con estudiantes de 3º y 4º de la ESO o de Bachillerato y un profesor. El propósito de esta actividad es la implicación de los alumnos con preguntas directas que previamente han trabajado en clase, con el objetivo de divulgar la ciencia de la Universidad de Huelva.

Al acto ha asistido el Vicerrector de Investigación y Transferencia, Juan Alguacil, que ha manifestado que la Semana de la Ciencia es un evento en el que la Universidad de Huelva se abre a la sociedad onubense para mostrarle sus proyectos de investigación. Concretamente, con esta actividad del Café con Ciencia lo que pretendemos es “estimular y enseñar a los estudiantes preuniversitarios todo lo que hacemos en la Universidad para que a la hora de decidir qué van a hacer en su futuro opten por estudiar en la UHU”. Con respecto a la actividad investigadora de la UHU, el Vicerrector ha señalado que actualmente la Institución Universitaria cuenta con Cinco Centros de Investigación y un Instituto y se investiga en todos los ámbitos, desde Humanidades, Ciencias de la Salud, Química, Tecnología o Informática, por citar algunos ejemplos.

Durante el encuentro, los expertos han desgranado su actividad científica, cómo es su día a día o sus aficiones charlando con los participantes. A lo largo de la jornada se han tratado cuestiones como la diversidad cultural en el ámbito de la salud. A este respecto, la profesora Esperanza B. Navarro, del Departamento de Enfermería, ha explicado cómo influyen los choques culturales a la hora de abordar el cuidado de los pacientes dependientes.

Otra de mesas ha versado sobre los Nanogigantes. De este tema ha hablado a los alumnos el profesor Juan A. Gómez Galán, del Departamento de Ingeniería Electrónica de Sistemas, Informática y Automática, quien ha comentado que el sector de la microelectrónica y las aplicaciones de los circuitos integrados, principalmente en el desarrollo de las tecnologías de la información y las comunicaciones, ha sufrido un avance espectacular en los últimos años, muy superior al de cualquier otro sector industrial. El motivo de este desarrollo se debe a la miniaturización de los dispositivos electrónicos que ha permitido integrar en un mismo chip centenares de millones de componentes.

Por otro lado, a mitad de la mañana se ha celebrado la conferencia “La Química para curar”, a cargo del profesor Manuel López López, del Departamento de Ingeniería Química, Química Física y Ciencias de los Materiales.

Mañana martes día 7, sobre las 10.00 horas, comenzarán los talleres ‘Juega a dirigir tu empresa’ (Aulario de Informática Pérez Quintero), ‘Taller de realidad virtual y periféricos’, ‘El uso de las plantas medicinales en procesos menores’, ‘Historias que los árboles nos cuentan’ (Facultad de Enfermería), ‘¿Por qué el Tinto es especial para la NASA?’ o ‘Plantas de marisma: cómo sobrevivir en un medio salino’ (Facultad de Experimentales). Posteriormente, tendrá lugar la conferencia ‘El fin del turismo tal y como lo hemos conocido: inteligencia y sostenibilidad’, a cargo del profesor Alfonso Vargas, del Departamento de Dirección de Empresas y Marketing.

La Semana de la Ciencia es un evento auspiciado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), a nivel nacional, y la Fundación Descubre, en la comunidad autónoma andaluza. La programación incluye talleres científicos, conferencias y exposiciones, entre otras actuaciones. Cerca de 50 actividades en las que participarán más de 80 profesores y ponentes, y más de 640 estudiantes inscritos procedentes de 14 centros escolares, de los cuales 8 son de Huelva capital y 6 de la provincia.

Pueden ver la galería completa de imágenes en la dirección: https://www.flickr.com/photos/153298057@N03/albums/72157688084132301