uhu-unia

Huelva 18 agosto 2020. La Universidad de Huelva ha trasladado su enhorabuena a la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), institución que ha configurado una programación muy atractiva para los Cursos de Verano, adaptándose perfectamente a la actual situación sanitaria, con propuestas de gran interés social y académico tanto en modalidad presencial como virtual que se desarrollan desde el 17 de agosto hasta el 9 de octubre en sus diferentes sedes.

Y un año más, siguiendo la línea estratégica de colaboración entre ambas instituciones, la Onubense vuelve a participar en la oferta estival mediante la colaboración en dos cursos de verano presenciales que se desarrollarán entre agosto y septiembre en la sede de Santa María de La Rábida de la UNIA, abordando temáticas de máxima actualidad y relevancia. Por un lado, del 24 al 27 de agosto tendrá lugar el curso de verano ‘Energía solar: recursos, tecnologías y aplicaciones’, mientras que del 31 de agosto al 3 de septiembre se celebrará el curso ‘Compasión y relación de ayuda para la mejora de la práctica asistencial’.

La vicerrectora de Ordenación Académica, Grado y Posgrado de la Universidad de Huelva, Beatriz Aranda, ha destacado que la colaboración de la UHU en los cursos de verano forma parte de la cooperación estratégica de ambas universidades, que viene plasmándose en los últimos años en la organización de formaciones de posgrado y de títulos propios, y también con la formación “especializada y de excelencia” que ofrecen los Cursos de Verano.

La vicerrectora ha felicitado a la UNIA por diseñar una programación de sumo interés a pesar de las circunstancias derivadas del Covid-19, y en especial ha querido hacer hincapié en las dos propuestas en las que colabora la UHU, “que por un lado profundiza en la apuesta por el medio ambiente, la sostenibilidad y las potencialidades de una fuente energética renovable como es el sol, y por otro, proporciona conocimientos y competencias esenciales en el campo sanitario y de la enfermería, tan importantes en esta situación que estamos viviendo con la pandemia”.

El curso de verano ‘Energía solar: recursos, tecnologías y aplicaciones’, dirigido por el Dr. Joaquín Alonso Montesinos, de la Universidad de Almería, representa uno de los pilares en la lucha contra el cambio climático, como es la explotación de energías limpias como la solar. Para Beatriz Aranda, se trata de una “excelente oportunidad formativa tanto para estudiantes como para profesionales, para especializarse en conocimientos científicos y técnicos sobre la energía solar, las instalaciones termosolares y fotovoltaicas, y también en tecnologías más punteras en el sector, una especialización que sin duda favorecerá la empleabilidad de los participantes”. Este curso se erige como una de las propuestas más interesantes de la programación estival de la UNIA, y cuenta con la colaboración de centros como la Plataforma Solar de Almería – Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), y el patrocinio de la Autoridad Portuaria de Huelva.

En cuanto al curso de verano  ‘Compasión y relación de ayuda para la mejora de la práctica asistencial’, dirigido por la Dra. Ángela Ortega Galán, de la Facultad de Enfermería de la UHU, brinda una formación también especializada en el ámbito de la sanidad, y concretamente en la enfermería, sector que implica el contacto directo con pacientes y familiares. La vicerrectora de Ordenación Académica, Grado y Posgrado destaca que este curso es de gran interés para los estudiantes de titulaciones sanitarias, como los de Enfermería o del Máster de Enfermería Avanzada, pues “les ayudará a adquirir competencias sobre cómo manejar diferentes escenarios y situaciones de estrés, habilidades en empatía y compasión y, en definitiva, en el trato de pacientes y familiares”.

Beatriz Aranda ha incidido en la importancia de las temáticas que se abordarán en estos dos cursos de verano en los que colabora la Universidad de Huelva, y espera que obtengan una gran demanda, ya que responden a necesidades de máxima actualidad, abarcando los ámbitos del desarrollo sostenible y de la atención sanitaria.