aurora tres

La Universidad de Huelva ha obtenido en la reciente convocatoria de proyectos de CDTI FEDER-INTERCONECTA un Proyecto de Investigación que asciende a la cuantía de 1.688.283 €.

El Proyecto está liderado por el Prof. José Manuel Andújar, Catedrático de la UHU, con la participación de miembros del Grupo de Investigación que dirige, Control y Robótica (TEP 192), y se denomina Unidad Móvil Autónoma de Generación de Energía Renovable (Aurora). En él participan las empresas siguientes: SACYR, multinacional constructora perteneciente al IBEX35 y que entre otros proyectos está llevando a cabo la ampliación del canal de Panamá; Ariema Enerxia, PYME tecnológica gallega especializada en tecnologías del Hidrógeno y Kemtecnia, PYME tecnológica onubense especializada en el ámbito de las energías renovables.

El Prof. Andújar comenta que el proyecto persigue poder llevar energía a lugares remotos de cualquier parte del mundo, para cubrir necesidades de catástrofes, operaciones de ayuda humanitaria, infraestructuras, etc., de forma rápida e independiente de suministros de combustible. El proyecto pretende desarrollar un sistema que cumpla dos premisas: la primera que, gracias a la integración de varios sistemas de generación de energía, pueda cubrir la necesidad de continuidad de suministro, debido a que entre ellas se complementan, pudiendo ser contrarrestada la carencia de una fuente primaria de energía con otro sistema de generación que no requiera de ella; y la segunda que, gracias a que será un sistema compacto, integrado en un contenedor estándar, será fácilmente manejable y transportable al lugar donde se necesite. El nuevo equipo a desarrollar, incorporará un sistema que permita un auto-despliegue en el campo de operaciones, además de un sistema de monitorización y gestión que permitirá su control de forma remota en cualquier parte del mundo desde los laboratorios del Grupo de Investigación Control y Robótica en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la UHU.

De esta forma, AURORA, que así se llama este nuevo sistema en honor a la diosa romana que personifica el amanecer, hermana del Sol y la Luna y cuyos hijos son los vientos del norte, del sur, del este y del oeste, consistirá en un equipo de generación de energía transportable, que incluirá una combinación de sistemas de generación de energía renovable de forma que se asegure el suministro 24 horas. Los sistemas de generación que forman parte de AURORA son: paneles  fotovoltaicos CTA (Cubierta Transparente y Aislante) que además de generar energía eléctrica a partir de la radiación solar, calientan agua; turbinas eólicas de alto rendimiento para aprovechar cualquier condición de viento; pilas de combustible que permitirán la generación de energía eléctrica mediante el uso de hidrógeno producido insitu, en cuyo proceso, además, se genera oxígeno muy puro, que puede ser utilizado como oxígeno medicinal en hospitales de campaña; y un banco de baterías de respaldo.

El proyecto tiene una duración de dos años y será desarrollado y construido, con la participación de las empresas, íntegramente en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Huelva. Ésta ha firmado un contrato en el que participa de los posibles beneficios de la comercialización económica y venta de los resultados del proyecto.