06-05-2020-catedra-cepsa

Huelva 6 mayo 2020. La Universidad de Huelva y la Fundación Cepsa han celebrado la reunión del Consejo de la Cátedra Fundación Cepsa, acto que este año ha tenido que realizarse en formato telemático, debido a las circunstancias excepcionales derivadas del estado de alarma por la crisis del Covid-19.

En el encuentro telemático estuvieron presentes, por la Fundación Cepsa, la responsable del Centro de Investigación de Cepsa, Juana Frontela; la responsable de la Fundación en Huelva, Teresa Millán; y el responsable de Relaciones Corporativas en Andalucía y Canarias, Jesús Velasco; por parte de la Universidad de Huelva, participaron el Vicerrector de Investigación y Transferencia, Juan Alguacil; el director de Empleo, Emprendimiento y Cátedras Externas, Francisco José Barba; la Vicerrectora de Innovación y Empleabilidad, Isabel María Rodríguez, y la directora de la Cátedra Fundación Cepsa, Inés Garbayo.

La reunión por videoconferencia del Consejo de Cátedra ha servido para dar cuenta y hacer balance de todas las actividades desarrolladas en 2019, con la presentación y aprobación de la memoria económica y de actividades de la Cátedra Fundación Cepsa, que ambas entidades crearon en 2003 en aras de canalizar de una manera más efectiva el conjunto de colaboraciones que venían realizando.

Asimismo, en el encuentro online también se procedió a la valoración de los Trabajos Final de Grado (TFG) y Trabajos Fin de Máster (TFM) de la convocatoria ‘Sapere Aude’, en la edición  2019;  por otra parte, sirvió para la aprobación del presupuesto y reparto económico entre las actividades programadas para 2020, en base al Convenio de Colaboración Científico-Educativo entre la Fundación Cepsa y la Universidad de Huelva. Unas actividades que, a pesar de haber sido suspendidas  temporalmente por la excepcionalidad del estado de alarma, se retomarán cuando regrese la normalidad en la vida universitaria, o serán reconducidas a otras actuaciones que demande la nueva situación resultante de la actual crisis sanitaria.

Desde la Universidad de Huelva han subrayado que la alianza con la Fundación Cepsa es una de las más consolidadas en la Onubense, permitiendo la constante transferencia del conocimiento, uno de los valores más importantes de la UHU, y un instrumento esencial para el desarrollo de la investigación y la formación de los estudiantes, valorando la excelencia académica, el esfuerzo y las cualidades humanas y personales.

La directora de la Cátedra Fundación Cepsa, Inés Garbayo, ha recordado que esta Cátedra se sustenta en tres ejes principales, como son la formación y empleabilidad de los estudiantes, el fomento de las líneas de investigación afines a Cepsa, y el continuo apoyo a actividades de extensión universitaria dirigidas a toda la comunidad de la Onubense.

Uno de los baluartes de la alianza es el programa ‘Alumnado DiezC’, pionero en las universidades españolas, que da la posibilidad a los estudiantes de la Universidad de Huelva de recibir formación en las competencias transversales que más demandan hoy en día las empresas, de manera que, además del expediente académico, se valora la participación e implicación del alumnado en otros ámbitos complementarios, como pueden ser el voluntariado, informática, idiomas o representación estudiantil. De este modo, el programa favorece la formación en competencias como el liderazgo, el trabajo en equipo, o la inteligencia emocional.

Por otro lado, la colaboración entre la UHU y la Cátedra Fundación Cepsa también se ha materializado en el fortalecimiento de la enseñanza virtual con la puesta en marcha en 2019 de una nueva aula dotada para la docencia con Nivel TI Avanzado T3, y la optimización del equipamiento e infraestructura del Aula Fundación Cepsa, al objeto de ofrecer una mayor funcionalidad, versatilidad y sencillez de uso para la docencia semipresencial y el aprendizaje online. Estas aulas modernizadas están ubicadas en la Facultad de Ciencias del Trabajo y Trabajo Social, y en el maxiaulario José Isidoro Morales y Galileo.

Las Cátedras Cepsa en Andalucía

La relación de Cepsa con la Universidad es constante. Sus cátedras, ahora gestionadas desde la Fundación Cepsa, en las Universidades de Huelva, Sevilla y Cádiz crecen gracias a las aportaciones y a la implicación de los profesionales de ambas organizaciones, en la mejora de la formación, la innovación y la investigación.

Las Cátedras Cepsa en Andalucía han permitido a miles de alumnos acercarse al mundo laboral y aproximar a los profesores universitarios a la realidad industrial andaluza. El intercambio de técnicos y profesores supone el enriquecimiento profesional de cada uno de ellos y una importante aportación posterior a su trabajo diario. Por todo ello, hoy Cepsa es una gran aliada de las universidades andaluzas.