concurso 4

Huelva 5 mayo 2020. La Universidad de Huelva (UHU) acaba de proclamarse finalista en el III Concurso Nacional de Dirección Estratégica Empresarial mediante simulaciones informáticas, así como octava a nivel internacional en esta misma categoría. Unos reconocimientos que hacen que la Onubense se posicione como una de las mejores instituciones a nivel nacional e internacional en el ámbito de las simulaciones de estrategia empresarial.

El equipo de la UHU que ha quedado finalista en el certamen ha estado integrado por Franz Sebastián Ruano Rivera, Laura Garrido Macías y Antonio José Gómez Rodríguez, todos ellos estudiantes de la asignatura ‘Gestión de los Recursos de la Información’, de 3º del Grado en Administración y Dirección de Empresas de la Universidad de Huelva. Materia que imparten el catedrático de Economía Financiera Francisco José Martínez López y los profesores Alfonso Infante y Juan Carlos Infante. Con su participación, los tres estudiantes han logrado situar a la UHU como una institución de excelencia en la simulación de empresas.

Hay que recordar que no es la primera vez que la institución académica onubense logra este tipo de reconocimiento, puesto que en la primera edición de este concurso, celebrado en 2018, la UHU obtuvo la Medalla de Plata, mientras que el pasado año 2019 consiguió la de Medalla de Oro nacional y la de Plata a nivel internacional. Una tendencia que mantiene este 2020 al quedar finalista a escala nacional y octava en el ámbito internacional. En total, este año han competido en este certamen 250 universidades y más de 450 equipos.

Este III Concurso Nacional de Estrategia Empresarial del Centro de Simulación Empresarial, organizado por el Área de Empresas de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales, de la Universidad Francisco de Vitoria (UFV), se ha celebrado de forma telemática del 12 de febrero al 20 abril, en su fase nacional, y del 21 al 30 de abril, en su fase internacional. Un certamen que supone una oportunidad de formación y desarrollo en el ámbito de la estrategia empresarial y la administración de los negocios, que ha sido dirigido por Inmaculada Puebla y la plataforma CompanyGame.

El objetivo de este tipo de simulaciones es enriquecer y desarrollar el espíritu empresarial de los estudiantes, así como practicar las habilidades necesarias para la dirección estratégica de las empresas a través de Gamificación, usando simuladores informatizados.

Con esta competición entre los alumnos, a los estudiantes se les permite vivir una experiencia única en la que pueden ampliar sus conocimientos y aprender a comprender las diferentes estrategias que pueden llevar a cabo en la toma de decisiones relevantes en una empresa. Los simuladores son el puente entre la teoría y la práctica, de forma que los alumnos, como futuros directivos en fase de formación, asimilan los efectos de las decisiones estratégicas que tomen.

La empresa sobre la que han realizado las simulaciones este año ha sido un hotel, usando el simulador de negocios INNOVA HOTEL, de la compañía CompanyGame.