uhu_nightspain

29 de septiembre de 2017. Acercar la labor de los científicos a la sociedad es el principal objetivo de ‘La Noche Europea de los Investigadores’ que se ha celebrado por quinto año consecutivo en Huelva y de manera simultánea en más de 350 ciudades europeas. Este año, el evento se ha desarrollado en las carpas de la Avenida de Andalucía, que se han convertido en el escenario en el que más de 40 científicos de la Universidad de Huelva han compartido sus investigaciones y experiencias con el público asistente a través de más de una veintena de actividades festivas y lúdicas como exposiciones, talleres o visitas guiadas.

El acto de inauguración ha contado con la presencia de la Rectora de la Universidad de Huelva María Antonia Peña; el Delegado Territorial de Economía, Ciencia y Empleo de la Junta en Huelva, Manuel José Ceada Losa; la Concejala de Participación Ciudadana, Deportes y Universidad del Ayuntamiento de Huelva, María José Pulido y la Diputada de Desarrollo Local de la Diputación Provincial de Huelva, Lourdes Martín Palanco, que han realizado un recorrido por todos los stands para conocer de primera mano todas las actividades de divulgación.

El vicerrector de Investigación y Transferencia de la Onubense, Juan Alguacil Ojeda, ha señalado que lo pretende esta iniciativa es “desmitificar el tópico del investigador como un profesional que vive en su propio mundo, dando a conocer su trabajo fuera de los laboratorios de los campus universitarios, de forma que sea éstos sean conocidos por los ciudadanos y sean conscientes de cuál es el trabajo que desempeñan, los beneficios que aportan a la sociedad y su repercusión en la vida cotidiana”. Juan Alguacil ha afirmado que los investigadores seleccionados cumplen con el requisito de contar con proyectos novedosos y vinculados a Huelva y su provincia. Aunque son sólo una muestra los proyectos que se han presentado al público, cabe destacar que la Universidad de Huelva cuenta con 113 grupos de investigación en distintas ramas del conocimiento y del saber.

La Noche ha comenzado con talleres para los más pequeños donde se han abordado temas como “Biodiversidad marina”, “Respiración cardiopulmonar”, “Separación de residuos” o “Matemáticas en la calle, para la vida diaria”.

Asimismo, se han desarrollado talleres en los que científicos de prestigio de la Universidad de Huelva han presentado al público en general de manera didáctica un breve resumen de sus investigaciones, que en este caso han versado sobre “Un viaje al interior de la materia”, “¿Por qué el Tinto es especial para la NASA?”, “¿Por qué hay menos besugos en el mar?”, “Taller de cata de vinos del Condado”, “Proyecto Motostudent”, “Las historias que los árboles nos cuentan”, “Energías renovables”, “El uso de plantas medicinales en procesos menores”, “Vehículos solares” o “Mar de algas”. Los asistentes por su parte han tenido la oportunidad de preguntarles las dudas surgidas en torno a su labor investigadora y hacerles sugerencias.

De forma paralela, se ha programado una visita guiada al Museo de Huelva y el recorrido en tren “Descubre Huelva a través de la historia de su paisaje urbano”. Asimismo, a lo largo de la jornada se han mostrado las exposiciones “SUP&R ITN”, un proyecto que se inició a principios del mes de octubre 2013, y tiene como objetivo formar una nueva generación de investigadores europeos multidisciplinares y profesionales capaces de concebir, planificar y ejecutar infraestructuras de carreteras y ferrocarriles sostenibles y “La mujer en la ciencia”. Para finalizar el evento, a partir de las 21,30 horas, tendrá lugar un concierto del Grupo “La Movida”.

Este evento está promovido en nuestra ciudad por la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la Universidad de Huelva, la Fundación Descubre, el Ayuntamiento de Huelva y la Diputación Provincial de Huelva. Cuenta además con la colaboración de los Campus de Excelencia Internacionales Cei-Mar y Cei-Cambio.

La Noche Europea de los Investigadores es un acontecimiento promovido y financiado por la Comisión Europea dentro de las acciones Marie Sktodowska-Curie del programa Horizonte 2020. Está coordinado en Andalucía por la Fundación Descubre y cuenta con la participación en consorcio de 13 instituciones científicas andaluzas de las ocho provincias como la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, las universidades de Huelva, Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Jaén, Málaga Sevilla y Pablo de Olavide, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Fundación Pública Progreso y Salud y el IMGEMA-Real Jardín Botánico de Córdoba.