Huelva 8 abril 2019. Un total de 488 alumnos y alumnas de segundo de Bachillerato y ciclos formativos de Grado Superior de diversos centros educativos de la provincia de Huelva han participado este lunes, 8 de abril, en el primer día de las Jornadas de Puertas Abiertas de la Universidad de Huelva (UHU), uno de los eventos marcados en rojo de la programación anual de la Onubense que este año llega a su decimonovena edición y que hasta el próximo jueves, día 11, acercará su amplia oferta formativa a más de 2.500 estudiantes preuniversitarios de la provincia.
Los alumnos y alumnas que han participado en este primer día de las Jornadas, que tienen como lema ‘Tu futuro empieza aquí’ y están organizadas por el Vicerrectorado de Estudiantes a través del Servicio de Atención a la Comunidad Universitaria (SACU han sido recibidos por la vicerrectora de Estudiantes, Ángela Sierra, quien les ha dado la bienvenida y les ha deseado “lo mejor” durante la recepción, que ha tenido lugar en el Aula Magna del edificio Jacobo del Barco del Campus del Carmen.
Sierra ha transmitido a los estudiantes que “es el momento de plantearse qué queréis estudiar”, para lo que les ha animado a elaborar una lista de “prioridades” en función de las titulaciones “que más os gusten”, tras lo que les ha indicado que, si se decantan por alguna de las nueve facultades hay en la UHU, “vuestra elección será muy acertada”, pues esta es una “universidad cercana, innovadora y participativa”, ha subrayado, al tiempo que les ha emplazado a disfrutar de su servicio de movilidad, de su servicio de actividades físico deportivas o de su agenda cultural, ha añadido.
Con estas jornadas no solo “queremos visibilizar nuestra oferta académica y vida universitaria”, sino también llevar a cabo un trabajo de aproximación a los estudiantes y resolver sus dudas a la hora de decantarse por un grado u otro, ha subrayado, tras lo que ha destacado que, al ser la Onubense una universidad de tamaño medio, “somos acogedores y cercanos”, lo que la hace “muy atractiva”, por lo que “estamos seguros de que somos la mejor opción para los estudiantes que quieran hacer un grado que nosotros tenemos”, ha remarcado.
La inauguración de las jornadas también ha contado con la participación de la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Huelva, representados por el diputado Francisco Martínez Ayllón y la concejala Esther Cumbreras, respectivamente. Martínez Ayllón ha felicitado a la Universidad de Huelva por esta iniciativa que sirve para orientar a los estudiantes de la provincia en un “momento decisivo en sus vidas”, ha indicado, tras lo que ha destacado que la UHU “está plenamente implicada en la sociedad y es uno de nuestros mayores exponentes como motor de desarrollo económico, social y cultural”.
En la misma línea se ha manifestado Esther Cumbreras, que ha destacado además la apuesta del Ayuntamiento de Huelva por una institución como la Universidad que “forma parte del desarrollo del territorio e incide en la calidad de vida de los onubenses”, ha subrayado.
Los más de 2.500 estudiantes que participarán en estas XIX Jornadas de Puertas Abiertas de la Universidad de Huelva, procedentes de medio centenar de centros educativos de toda la provincia onubense, podrán, por un lado, conocer las posibilidades que ofrece la UHU a nivel de estudios (Grados, másteres, títulos propios…), los servicios con los que cuenta la institución académica y el conjunto de sus instalaciones, y por otro, ser orientados de cara a la Prueba de Evaluación para el Acceso a la Universidad (PEvAU) –antigua Selectividad– que tendrán que realizar en apenas dos meses.
Además del colectivo de jóvenes preuniversitarios, este año la Onubense también ha invitado a adultos que tienen planteado realizar la Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 25, 40 y 45 años.
Una de las principales novedades que contempla esta nueva edición de las Jornadas de Puertas Abiertas es el cambio de fecha, ya que este evento venía celebrándose en el mes de febrero. “Hemos optado por retrasar la fecha de celebración debido a que, primero, queríamos tener la certeza de contar con la orden de la PEvAU publicada, y también porque abril es un mes más propicio en cuanto al clima que febrero; además, abril es un mes destacado por estar más cerca de la antesala de la Prueba de Acceso a la Universidad, por lo que es un momento muy importante para la reflexión del alumnado preuniversitario”, explicó Sierra.
Los alumnos, que hasta este jueves vendrán en autobuses desde todas las comarcas onubenses, son recibidos en el Aula Magna del edificio Jacobo del Barco y en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho, donde reciben una bienvenida institucional de la Universidad de Huelva por parte del Vicerrectorado de Estudiantes, entre otros responsables de la institución académica.
Una vez dada la bienvenida, se crean distintos grupos entre los alumnos, que están acompañados por equipos de voluntarios ‘ruteros’ de la Universidad de Huelva, quienes los guían durante aproximadamente dos horas a través de las facultades que hayan elegido visitar. Los alumnos preuniversarios son recibidos por un equipo decanal y tienen la posibilidad de conocer in situ todos los aspectos relacionados con esa Facultad. Como novedad este año, se incluye en las visitas el nuevo y moderno edificio de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSI).
Un escaparate de toda la UHU
Tras la ruta por el campus del Carmen, los alumnos son llevados al Pabellón de Deportes ‘Príncipe de Asturias’ –pistas semicubiertas– donde hay stands dedicados a las diferentes ramas académicas de la Onubense (Ciencias Sociales y Jurídicas, Ingeniería, Ciencias y Ciencias de la Salud, y Humanidades) servicios, participación y representación estudiantil, además de otros espacios como el de MotoStudent de la ETSI o el Activity Corner, un rincón en el que servicios, asociaciones y profesorado de la UHU realizan presentaciones de actividades y donde se intenta visibilizar la vida universitaria en su día a día en la Onubense, más allá de la formación académica.
Las XIX Jornadas de Puertas Abiertas de la UHU están impulsadas por el Vicerrectorado de Estudiantes y el SACU, y cuentan con la colaboración del Consejo Social de la Universidad de Huelva, la Asociación de Industrias Químicas y Básicas (Aiqbe) de Huelva, el Ayuntamiento de Huelva y la Diputación de Huelva.