uhu-javier-torres

Huelva 4 febrero 2020. El salón de actos ‘Aula Ortiz Vázquez’ del Hospital Universitario La Paz de Madrid ha acogido la IV edición de la Jornada Nacional sobre Dolor Infantil, donde los mayores expertos en esta materia han expuesto los últimos avances desde el punto de vista de la investigación y de la atención profesional sanitaria en relación al manejo y tratamiento del dolor en la población más joven. Y entre los más de 200 expertos presentes en esta cita, ha contado entre sus protagonistas con el profesor de la Universidad de Huelva Javier Torres-Pereira, que encabeza un proyecto investigador de Terapia Sistémica Breve para la atención y el tratamiento del dolor de niños, jóvenes y sus familias, que ha expuesto el docente en una de las comunicaciones presentadas en las jornadas.

La Jornada Nacional sobre Dolor Infantil, que en esta cuarta edición ha escogido el lema La atención a los niños y jóvenes con dolor y sus familias: un deber inexcusable, está organizada por la Cátedra de Dolor Infantil Universidad Rovira i Virgili de Tarragona, la Fundación Grünenthal, la Unidad de Dolor del Hospital Universitario La Paz, junto con el Grupo de Trabajo sobre Dolor Infantil de la Sociedad Española del Dolor (SED), y ha contado con una conferencia inaugural impartida por el Dr. Jordi Miró,  catedrático psicólogo de la Universidad Rovira i Virgili (Cátedra de Dolor Infantil URV-FG) y miembro del Programa ALGOS-Dolor Infantil, titulada ‘¿Brotes verdes en relación con el dolor infantil en España?’.

Y en su respuesta a esta pregunta, aunque ha invitado al optimismo, el Dr. Miró ha expuesto que “realmente no existe una percepción del dolor infantil como un problema relevante de Salud Pública”, y ha hecho hincapié en que “nos hace falta investigación y programas de educación y formación específica en esta materia”. En este sentido, los números hablan claro de esta realidad: “En España, 1 de cada 3 niños tiene dolor crónico o recurrente”, y paralelamente, “aproximadamente 100.000 niños y jóvenes con problemas graves de discapacidad y más del doble en situación de riesgo”. Otro dato importante lanzado por el ponente es que la “prevalencia del dolor en pacientes pediátricos es del 41%, de niños que informan de dolor, y un 21% presenta dolor de moderado a intenso”. El Grupo de Dolor Infantil de la Asociación Española de Pediatría establece el dolor como ‘Quinta Constante’ de España.

En este escenario, destacan las investigaciones que se realizan para el tratamiento del dolor, motivo por el que el Dr. en Psicología y profesor asociado de la Universidad de Huelva Javier Torres-Pereira ha participado en esta jornada nacional, concretamente a través de su comunicación ‘Terapia Sistémica Breve para el tratamiento de la población infantojuvenil con dolor crónico y de sus familias’, que ha versado sobre su proyecto que en el futuro investigará y analizará los beneficios terapéuticos y las aplicaciones clínicas de esta terapia especializada, una línea de investigación muy innovadora, pero que todavía no ha sido investigada.

Un proyecto multidisciplinar para el que Torres-Pereira cuenta con el apoyo del Grupo de Investigación en Dolor Navegar, y con la supervisión de los doctores Mark Beyebach (Universidad Pública de Navarra) y Manuel Jesús Rico, uno de kisresponsables de la Unidad Provincial del Dolor en Huelva en los hospitales Juan Ramón Jiménez e Infanta Elena de Huelva y el Hospital de Riotinto.

En las conferencias programadas, impartidas en su mayoría por profesionales sanitarios de diferentes hospitales españoles, se han tratado temáticas como los dolores agudo y crónico, los bloqueos nerviosos para el tratamiento del dolor crónico infantil, el papel de las familias, la evaluación y tratamiento del dolor crónico en jóvenes con discapacidad, y se han abordado también experiencias internacionales, como en la conferencia de clausura ‘¿Cómo funciona una unidad multidisciplinaria de dolor dolor infantil en la Universidad McGill de Canadá?’, pronunciada por el Dr. Pablo Ingelmo, de la Unidad de Dolor Infantil del Hospital Universitario McGill (Montreal, Canadá).