El ciclo musical Cantero Rock del Área de Cultura de la Universidad de Huelva presenta este miércoles un auténtico plato fuerte con la presencia, sobre el escenario de Las Cocheras del Puerto, de Julián Maeso, un músico con una larga trayectoria en nuestro país en grupos de alto nivel y con una posterior carrera en solitario que suma ya tres discos publicados. El concierto dará comienzo a las 21.00 h. y será el último de Cantero Rock en el recinto gestionado por la Autoridad Portuaria de Huelva, al pasar el mismo a celebrarse a partir de ahora en el nuevo Auditorio de la Onubense.

Julián Maeso llega a nuestra ciudad tras la aparición en octubre pasado de su más reciente trabajo, titulado Somewhere somehow y compuesto por 11 temas muy diversos. Con él está recorriendo nuestro país en una nutrida gira de conciertos que está contando en todo momento con el favor y la aceptación por parte del público. El artista toledano fue miembro fundador de The Sunday Drivers, una banda muy aclamada con la que conoció sus mayores experiencias en directo incluso más allá de nuestras fronteras, con conciertos que llegaron a congregar hasta 40.000 personas. Pero su experiencia como intérprete, que abarca multitud de instrumentos, incluye también su participación en otros grupos como Andabluses, Speaklow o The Sweet Vandals, entre otros.

Desde 2012 conocemos también su faceta como compositor, al publicar Dreams are gone, su debut en solitario tras unos años complicados para él tras la disolución de The Sunday Drivers. Es un primer álbum, en formato doble, con 19 temas que están marcados por la creatividad, inspiración y libertad, apareciendo ya Maeso como cantante, compositor y músico en un trabajo de gran valor, grabado a la antigua y con canciones de largo desarrollo en las que brotaban los principales pilares de su carrera y en las que el artista se revela como un músico total dominando voz, órgano Hammond, guitarras eléctricas y acústicas, bajo, batería, piano, ukelele, armónica…

La fusión de estilos fue también la nota dominante en One way ticket to Saturn, su segundo disco, que presenta una fuerza inusitada y en el que el optimismo del funk y el rock de los años setenta ocupan el lugar que antes dominaba la nostalgia blues. El álbum consta de 9 canciones concisas y directas.

Con Somewhere somehow, Maeso sigue mostrando una música asentada en el soul y el rock de esos años setenta pero el abanico de sus fuentes se expande al funk, al country o incluso al jazz hasta completar un disco que podemos calificar como el más variado de su carrera en solitario. Irrumpen ahora las maravillosas voces de Alana Sinkey y Erin Corine en busca del estribillo perfecto, restando protagonismo al órgano Hammond y acompañándose con gotas de magia procedentes de sintetizadores y con melodías propias del jazz etiope o de la psicodelia.

En este nuevo disco las colaboraciones juegan un papel fundamental bajo la supervisión de Alfonso Ferrer, responsable de la grabación y la mezcla y canalizador de las ideas de Maeso al mismo tiempo que las enriquecía con la suyas propias. El autor invitó a participar en este álbum a Jorge Pardo, que le pone una flauta arraigada en el jazz a Long Winter drama, un tema con final desgarrador; a Lyndon Parish, que juega un papel fundamental en la elaboración de las letras de Maeso y aporta a su vez un enlace directo con el pop más británico en Back to me back to you o en The road less travelled; al pianista Albert Sanz, que añade una sensibilidad única a Before they leave; a Ovidi Tormo, de Los Zigarros, en You gotta; a Adrián Costa, de The Criers; a Luis Gálvez; y a Sergi Fecé, entre otros.

Vídeo de The Road Less Travelled, de su nuevo disco: https://youtu.be/kkNx8o15hAY