photo_2020-04-08_18-38-08

A toda la comunidad estudiantil.

Una vez acordada por parte de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad y los rectores y rectoras andaluzas la suspensión de la docencia presencial en el curso 2019-20 y asumiendo la inquietud y necesidad de nuestro estudiantado de regresar a sus domicilios habituales, hemos recabado a la Delegación del Gobierno de Andalucía autorización e instrucciones precisas a fin de que estos desplazamientos excepcionales puedan desarrollarse de la mejor forma y sin que supongan incumplimiento de las prescripciones sanitarias del estado de alarma o perjuicio alguno para la comunidad estudiantil.

La Delegación del Gobierno en Andalucía acaba de informar a las universidades de que se han establecido por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado los siguientes calendarios para los desplazamientos de regreso al domicilio familiar:

1. a) Con vehículo propio, durante los días 8/9 de abril. Y los días 10/11 abril, si el destino está fuera de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
  2. b) Uso de transporte público, durante los días 8/9 abril. Y los días 8/9/10 abril, si el destino está fuera de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
  3. c) Si requieren apoyo familiar, durante los días 10/11 de abril. Y el 13 de abril, si el destino está fuera de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Deberá atenderse la Orden TMA 278/2020, de 24 de marzo, Disposición Adicional 1ª, sobre número de ocupantes del vehículo, en caso de una misma unidad familiar: una persona por cada fila de asientos, manteniéndose la mayor distancia posible entre los ocupantes.

El motivo del desplazamiento deberá acreditarse mediante los documentos oficiales oportunos (tarjeta de estudiante universitario, DNI, etc.).

En cuanto a las personas que deseen volver a recoger sus pertenencias para liberar los pisos de alquiler, aun entendiendo las cargas económicas que supone y el problema humano, se considera que no procede acceder a lo solicitado en ningún caso, al no encontrar encuadre en ninguna de las excepciones recogidas en el Real Decreto 463/2020 que permiten la circulación de las personas, máxime en el período de máxima reducción de la movilidad en que nos encontramos, y, por tanto, dichos movimientos no serán autorizados hasta que se relajen las medidas establecidas.

Quisiera aprovechar este momento para destacar que durante los últimos días, mientras se esperaban estas instrucciones, han podido circular en las redes sociales informaciones falsas o incompletas al respecto, por eso, desde la Universidad de Huelva, rogamos encarecidamente, una vez más, que no se atiendan a esas informaciones externas y se preste atención exclusivamente a las que se hagan llegar a la comunidad universitaria a través de los canales oficiales (web, correo electrónico corporativo o redes sociales gestionadas por la propia Universidad).

Un afectuoso saludo,

Ángela Sierra