La corrupción y el mundo empresarial en sus diferentes vertientes es uno de los temas que más preocupa a la sociedad y además de permanente actualidad. Alrededor de una temática tan vigente se ha celebrado el I Congreso Andaluz de Justicia Penal y XVIII Congreso de Justicia Penal de Huelva que se ha celebrado en la Universidad de Huelva en colaboración con la Hispalense, que ha sido inaugurado en la Facultad de Derecho de la Onubense con la presencia del Rector de la Universidad de Huelva, Francisco Ruiz; el Decano de la Facultad de Derecho, Juan Carlos Ferré; el Presidente de la Audiencia Provincial, Antonio Pontón, el concejal de Urbanismo y Patrimonio del Ayuntamiento de Huelva, Manuel Gómez; el Decano del Colegio de Abogados de Huelva, Juan José Domínguez; el Director de la Cátedra Cepsa, Agustín Galán y la Catedrática de Derecho Penal de la Universidad de Sevilla, Carmen Gómez Rivero.

La Universidad de Huelva se convierte en referente en el estudio de la lucha contra la corrupción en el mundo empresarial. El evento, que se ha celebrado de forma conjunta en Sevilla (jueves 23 de marzo) y en Huelva afronta algunos de los temas más relevantes y de mayor actualidad dentro del Derecho Penal, como son los relativos al fraude y la corrupción en la empresa y la política, y cuenta con la intervención de más de 20 ponentes procedentes de España y Brasil, que aportarán sus conocimientos y su visión para promover una mejora de la legislación y los mecanismos que permiten luchar de manera eficaz ante este tipo de situaciones.

Juan Carlos Ferré ha explicado que el congreso trata “el tema de la corrupción desde todos los puntos de vista, pero no desde la visión académica únicamente sino desde todas las vertientes ya que además de profesores universitarios tendremos la aportación de juristas tanto de España como del otro lado del Atlántico”. En este sentido ha incidido en el papel del estudio porque “el campo teórico puede hacer un análisis más crítico ya que como profesores universitarios no estamos sujetos a la presión de otros campos”. Ferré ha recordado la incidencia de la corrupción en España en los últimos tiempos, razón por la que “debemos estudiar qué pasó en este país para que en un momento dado hubiese una corrupción controlada y qué hacer para que no se vuelva a repetir”. No obstante, ha advertido que la corrupción es “un fenómeno universal y ya Aristóteles o Plutarco escribían sobre actos de corrupción. Hay infinidad de ejemplos a lo largo de la historia”. Por ello, “se va a analizar la corrupción desde todos los ámbitos, porque no es un problema que afecte sólo a la esfera privada o a la pública ya que corrupto es el político que acepta y el empresario que oferta”.

El Rector de la Universidad de Huelva, Francisco Ruiz, ha destacado la relevancia de un congreso que “convierte a la Universidad de Huelva en referencia de materia penal”. En esta edición “subimos de rango como primer Congreso Andaluz”. Además, ofrece un enfoque internacional ya que al coincidir conla celebración del 525 aniversario del Encuentro entre dos mundos se analiza “la jurisprudencia de ambos lados del Atlántico”. Ruiz ha recordado el papel de la formación en la sociedad ya que “del éxito profesional de nuestros alumnos dependerá el futuro de nuestra sociedad
El presidente de la Audiencia Provincial, Antonio Pontón, ha mostrado su satisfacción por la celebración de un congreso que “nos aporta los conceptos teóricos tan necesarios para el poder judicial”. Ha destacado que “el poder judicial es un ejercicio de la administración de justicia muy ligado a la universidad porque hay una plena interrelación entre poder judicial y facultades de derecho”. Tanto Manuel Gómez, en representación del Ayuntamiento de Huelva, como Juan José Domínguez, por el Colegio de Abogados de Huelva, y Agustín Galán, director de la Cátedra Cepsa, han dado la bienvenida a los asistentes y felicitados a los organizados por un congreso que consideran necesario y de mucha vigencia por la incidencia y la preocupación que genera la corrupción.
La primera ponencia ha contado con la presencia de la profesora de Derecho Penal de la Universidad de Sevilla, Carmen Gómez Rivero, quien ha destacado la importancia del evento porque “la corrupción está en la calle y es un tema que preocupa mucho a los ciudadanos”.

Este congreso, orga­nizado en Huelva por el Catedrático de Derecho Penal de la UHU, Juan Carlos Ferré, es ya un clásico en la Onubense, pues se viene desarrollando desde el año 1996 y se ha convertido en un refe­rente a nivel andaluz, español e internacional en materia de Justicia Penal. La presente edición está organizada por las universidades de Huelva y Sevilla y la Cátedra de De­rechos Humanos Manuel de Lardizábal y cuenta con el patrocinio de la Cátedra Cepsa, y los colegios de abogados de Huelva y Sevilla.