Huelva 26 marzo 2020. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Huelva (UHU) continúa con su campaña #YoMeQuedoEnCasaLeyendo, con la que cada martes y cada jueves se ponen a disposición de la ciudadanía una serie de ebooks gratuitos para hacer más llevadero el confinamiento de la población en sus hogares durante el Estado de Alarma por la crisis del coronavirus (COVID-19).

Desde este jueves y durante 48 horas, los ciudadanos y ciudadanas tienen a su disposición, a través de la página web de la Onubense, el libro ‘Los proyectos de la Ilustración en tierras de Huelva: Guzmanópolis y la Nueva Población de El Rocío (1768-1810), obra del investigador Domingo Muñoz Bort editada por la Universidad en 2011.

La publicación cubre en gran medida “la gran laguna existente” hasta el momento sobre el movimiento ilustrado en Huelva y en Andalucía, tal y como sostiene el autor, que para ello da a conocer, en esta obra, el primer proyecto de las ideas ilustradas que ve la luz en tierras onubenses, como es la nueva población que se crea en lo que hoy es el Espacio Natural de Doñana.

En base a ese proyecto, el libro revela la “contraposición que existía entre las ideas ilustradas y la vida tradicional de la zona”, ya que el proyecto “se encontró con las reticencias de la ganadería extensiva de Almonte e Hinojos”, declara Muñoz Bort.

De hecho, tal y como se explica en el libro, el proyecto no se pudo llevar a cabo en un primer momento por la oposición del Duque de Medina Sidonia, propietario entonces del Coto de Doñana, tras lo que finalmente vio la luz en 1768, pero como iniciativa privada, impulsada ya por Medina Sidonia y Alba, que fue el encargado de construir el poblado y, previamente, un canal desde el río Tinto hasta El Rocío, aprovechando el caño de Braynes.

La población duró poco más de 40 años, hasta las invasiones de las tropas napoleónicas en 1810, tal y como explica el autor, que ha aplaudido esta iniciativa de la Universidad de Huelva de poner a disposición de la ciudanía los libros de su Servicio de Publicaciones durante este periodo de confinamiento. “Es muy buena idea por los momentos que estamos atravesando en los que la Universidad y su Biblioteca están cerradas”, destaca Muñoz Bort, para quien es todo “un honor” que la Onubense haya elegido una obra suya para incluirla en la campaña.

Domingo Muñoz Bort es actualmente el director del Centro Cultural de la Villa de Almonte y, como investigador, se ha dedicado especialmente a dar a conocer el pasado de este municipio.

Estrecho colaborador de la Universidad de Huelva, Muñoz Bort también es autor de un libro sobre la historia de la Universidad Hispanoamericana  Santa María de la Rábida y de infinitud de artículos publicados en revistas científicas y de ponencias pronunciadas en numerosos congresos.

Puedes descargarlo en este enlace: cutt.ly/3tmjBp7