La Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Huelva ha celebrado una interesante jornada de presentación de proyectos formativos y de Investigación en el hall del Aulario José Isidoro Morales. Dicho acto, ha sido organizado, de forma conjunta por la Escuela Técnica Superior de Ingenierí, el Máster de Sistemas Aéreos Pilotados de Forma Remota (RPAS) y el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) del Ministerio de Defensa. La actividad ha contado con la presencia del Rector de Universidad de Huelva, Francisco Ruiz; el Coronel Ejército del Aire y director del Centro de Experimentación El Arenosillo, (CEDEA), Ignacio Vara Jiménez; el director de la ETSI, Jacinto Mata Vázquez y el director del Máster, José Manuel Andújar

Jacinto Mata ha explicado que estas jornadas están planteadas con un triple objetivo que “en primer lugar es seguir con la relación que tenemos con una institución vecina a la que nos une unos intereses comunes tanto científicos como tecnológicos como el INTA”. Con esta misión se acerca al resto del profesorado y a los grupos de investigación al personal del CEDEA para que “continúe esta simbiosis y los proyectos conjuntos que ya tenemos en marcha”. Un segundo objetivo, ha recalcado el director de la ETSI, es “mostrar a la sociedad la parte de investigación que realiza la Universidad. Que se conozca el trabajo de investigación aplicada y práctica” como la que hoy se ha presentado. “Son proyectos para la sociedad, el medioambiente o la agricultura”. Ha explicado que los dos principales proyectos que se van a presentar son Tecnolivo que consiste “en la utilización de los drones para mejorar los aspectos agrícolas” y Smart Grid que “combina la tecnología eléctrica con la tecnología del hidrógeno para intenta utilizar energía limpia”.

Ignacio Vara ha resaltado la relación con un “socio estratégico como la Universidad de Huelva” y la colaboración de la institución a la que representa “con el máster de vehículos no tripulados”. “Estamos encantados de presentar proyectos concretos que se pilotan desde el laboratorio de energía del CEDEA” y de poder desarrollar conjuntamente “nuevos productos para las empresas del sector aeronáutico”. Vara ha destacado el papel de la Universidad de Huelva como “socio estratégico” que colabora con el Máster desde su primera edición. El coronel del Ejército del Aire ha explicado la presencia de aviones blanco que se utilizan para el entrenamiento de las Fuerzas Armadas así como para la investigación de nuevos productos de las empresas del sector.

Por su parte, el Rector ha indicado que con esta jornada “se pone de manifiesto la capacidad tecnológica, las interrelaciones entre la universidad, el INTA y otros socios” para asistir a las posibilidades que “tiene de desarrollo el mundo de los drones y la tecnología que los acompaña”. Francisco Ruiz ha destacado que “nuestra propia universidad ya utiliza drones en campos como la arqueología” y “el infinito potencial” de estos aparatos para distintos ámbitos de la investigación y el desarrollo. Es un ejemplo de cómo la Universidad de Huelva “forma a los jóvenes para futuro”. “Estamos en el frente de las nuevas tecnologías” por ello ha agradecido “el trabajo que se está realizando desde la ETSI, el Máster de RPAS, el INTA y el CEDEA” para obtener “los frutos que estamos viendo hoy aquí”

Juan Manuel Andujar, director del Máster de Sistemas Aéreos Pilotados de Forma Remota, ha explicado que “los alumnos ya han acabado el curso de la parte que se imparte en la Universidad y en el Arenosillo y ya marchan todos a las empresas a realizar la otra mitad de su formación con las colaboradoras del master”. Los alumnos pasan entre 4 y 6 meses trabajando en proyectos concretos de investigación y posteriormente “van a las empresas que han elegido”. “Prácticamente el 100% de los alumnos son contratados por las empresas”, ha destacado Andújar ya que “una vez que se insertan los proyectos de investigación lo más normal es que sigan trabajando”. “Hay una gran demanda de ingenieros en este campo de investigación en la que solo forma la Universidad de Huelva” ha resaltado Andújar. Respecto a la matriculación en el Máster de RPAS “el número máximo de alumnos es 30 ya que es una enseñanza muy práctica”. La duración empieza en octubre hasta finales de mayo, luego comienza el trabajo en las empresas hasta noviembre cuando presentan trabajo fin de máster. “El TFM no lo dirigen los profesores del máster, sino que son los directivos de las empresas quienes supervisan su realización”. Con 30 empresas colaboradoras este máster está dirigido a alumnos de diversos campos de la ingeniería, la aeronáutica, las telecomunicaciones, la informática, la física o las matemáticas.

La Jornada de Presentación de Proyectos ha incluido conferencias sobre diferentes proyectos formativos y de investigación que se están llevando a cabo en la actualidad. Concretamente, el proyecto de investigación Smart Grid del CEDEA (microred eléctrica inteligente 100% renovable: Energías eólica y fotovoltaica hibridadas con tecnologías de hidrógeno), el proyecto de investigación europeo Tecnolivo (agricultura de precisión mediante sistemas robóticos aéreos y visión artificial aplicada al cultivo del olivo) y el proyecto formativo Máster RPAS como ejemplo de colaboración entre Universidades, Empresas y Ministerio de Defensa. Así mismo, se ha realizado una exposición en el hall del edificio José Isidoro Morales de Sistemas Aéreos Pilotados de Forma Remota, cedidos por el Ministerio de Defensa, y de drones realizados por miembros del Grupo de Investigación Control y Robótica (TEP-192) de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería. Dicha exposición se podrá visitar hasta la mañana del 26 de mayo.