Las voladuras en un entorno seguro es una de las claves de la minería actual. El cierre de las XXIX Jornadas Mineras de Santa Bárbara en la Universidad de Huelva, que cada año organizan los estudiantes del Grado de Ingeniería en Explotación de Minas y Recursos Energéticos y que están dedicadas principalmente a los estudiantes que cursan el grado y otras carreras técnicas, ha contado con la presencia de Ignacio Navarro, técnico en ORICA MINNING SERVICES.

Su intervención bajo el título “Efectos Ambientales de las voladuras” se ha centrado en los aspectos más importantes en este tipo de procedimiento de para la extracción minera. Ignacio Navarro ha basado su ponencia en el mecanismo para ejecutar y controlar las proyecciones, las vibraciones y las ondas en las voladuras que a diario se realizan en las explotaciones mineras. Además de repasar de una manera concisa la legislación vigente en España para estos tipos de procedimientos, “unas de las legislaciones más restrictivas del mundo”. según el ponente.

Ha destacado que en “las voladuras la secuencia de tiempos es esencial” haciendo de nuevo hincapié en que “la seguridad es primordial en este tipo de procesos”. Ha explicado en su exposición cómo controlar los efectos secundarios que se presentan tras la voladura como “vibraciones, ondas y proyecciones”, para lo cual es primordial “contar con un buen equipo especializado en cada proceso”. Igualmente, ha incidido en la importancia del respeto medioambiental y el entorno natural de las explotaciones mineras, así como el impacto de estas sobre las poblaciones cercanas.

Tras la exposición, los estudiantes del Grado Ingeniería en Explotación de Minas y Recursos Energéticos, han obsequiado al ponente con una placa conmemorativa por su asistencia al acto. La XXIX Jornadas Mineras de Santa Bárbara, las jornadas más veteranas de la Universidad de Huelva, han finalizado con una comida de hermandad.