El turismo es uno de los pilares de la economía española y uno de los campos con mayor potencial de crecimiento para la onubense. Huelva busca su singularidad, poner en valor sus numerosos recursos y las mecanismos para desarrollarlos de forma racional y sostenible. La Facultad de Empresariales ha inaugurado sus Jornadas ‘Turismo y Desarrollo: Experiencias para Huelva’ con el objetivo de crear un espacio para la reflexión y el intercambio de experiencias entre referencias del sector.

Este ciclo ha sido organizado por el profesor David Flores quien ha destacado la importancia del proceso “del concepto al producto”, invitando a reflexionar sobre “la tipología del turismo que se quiere desarrollar” poniendo los ejemplos del turismo gastronómico y de cruceros en Huelva. Habló además del denominado turismo sostenible donde “Huelva es la ciudad con mayor porcentaje de espacios protegidos”, un turismo de carácter transversal que afecta a otros sectores. El Decano de la Facultad de Empresariales, Tomás Escobar, quiso agradecer la presencia de los invitados y recalcó la importancia de que “Huelva encuentre su nicho de mercado”. El Vicerrector de la UNIA, Agustín Galán, que cerraba la presentación de estas jornadas, aprovechó la ocasión para desear que la colaboración de la Universidad de Hueva y la UNIA siga adelante “con nuevos proyectos y perspectivas”.

Enrique Torres Bernier, profesor de la Universidad de Málaga y referencia en el sector por su colaboración en innumerables proyectos, ha dirigido una primera ponencia centrada en el turismo gastronómico. Con la reciente elección de Huelva como Capital Gastronómica de 2017, el paladar forma parte crucial de la oferta turística y uno de sus principales campos de crecimiento. Torres Bernier defendió un modelo elaborado que vaya más allá de la materia prima natural que posee la provincia. Definió el gastronómico como “un turismo transversal” que permite vincular numerosos sectores. Distinguió entre el turista pasivo, activo y participativo, reclamando un esfuerzo para “cumplir con los gustos y las aficiones de los turistas, elaborando un producto de calidad”. La comida como un concepto más elevado que la alimentación “comida a modo de goce porque sino hay goce no hay turismo”.

El turismo supone el 76% del sector terciario español con más de dos millones de puestos de trabajo, de los cuales 700.000 se encuentran en Andalucía. En nuestra comunidad aporta 18.000 millones de euros a la economía, cifra que se eleva hasta los 22.000 con los ingresos indirectos. El turismo, definió el profesor David Flores, es “un sector con un crecimiento constante, materia de estudio político, económico y social”. El turismo se encuentra “en un proceso de diversificación constante, cambiando y adaptándose a los gustos cambiantes de una sociedad que es cada vez más turista”. Torres Bernier destacó que “la población busca experiencias nuevas de ocio y el turismo tiene que adaptarse a ellas. Se crea así numerosos debates acerca de cómo gestionar el turismo en cada ciudad, explotando sus recursos con el objetivo de resultar atractivo al visitante”.