Lorenzo del Río, presidente del Tribunal Superior de Justicia en Andalucía, ha comenzado hoy el ciclo de conferencias que se desarrollarán en la Facultad de Derecho como complemento a la formación académica de alto nivel, por la que ha sido reconocida como la mejor Facultad de Derecho en Andalucía. Una “iniciativa bonita” para Lorenzo del Río cuando le ofrecieron empezar ciclos de conferencias en la Universidad de Huelva.

El acto, ha estado arropado por el Rector de la Universidad de Huelva, Francisco Ruiz, el Decano de la Facultad de Derecho, Juan Carlos Ferrer y los decanos de los colegios de Abogados y Procuradores de Huelva, Juan José Domínguez e Inmaculada García respectivamente, así como por el presidente de la Audiencia Provincial, Antonio Pontón quién señaló que estos ciclos y conferencias organizados por los Colegios y la Facultad de Derecho tienen como finalidad el contacto de la ciudad de Huelva con el mundo y las personas relacionadas con el ámbito jurídico.

El presidente del TSJA ha querido, en primer lugar, agradecer a los miembros que componían la mesa, precursores de estos coloquios, la Audiencia Provincial de Huelva, el Ilustre Colegio de Abogados de Huelva, el Ilustre Colegio de Procuradores de Huelva, a la Universidad de Huelva y a la Facultad de Derecho precursores de este acto.

Con esta conferencia de apertura denominada “El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía: organización jurisdiccional y administrativa” Lorenzo del Río ha abordado desde las primeras disciplinas del derecho cómo es ese aspecto constitucional del mismo y como se desarrolla la jurisdicción autonómica dentro de un plano único. Para que los estudiantes de los primeros años de carrera conozcan la dimensión contenciosa, penal y civil de la justicia a nivel autonómico, según sus propias palabras, de una manera “didáctica y divulgativa” y cómo funcionan los organismos judiciales en Andalucía. Para Lorenzo del Río, la suya es una institución desconocida para la población pese al valor de la misma para el conjunto de la sociedad. En este sentido recordó que el TSJA es el tribunal de justica con más jueces de toda España.

Todo ello en un acto que ha contado con más de 250 asistentes entre los que se encontraban personalidades como el Subdelegado del Gobierno en Huelva, Manuel Iglesias o la Vicepresidenta de la Diputación Provincia, María Eugenia Limón, así como una nutrida representación del mundo jurídico: jueces, magistrados, abogados y procuradores.