La exposición de experiencias innovadoras en las aulas ha sido el eje sobre el que se han centrado hoy las “I Jornadas sobre Investigación e Innovación Educativa” que durante estos días se celebran en el Universidad de Huelva. Para ello, han contado en esta sesión con la presencia de maestros del CEIP San Jorge de Palos de la Frontera que han dado a conocer a los asistentes cómo están trabajando en ese sentido y cómo la innovación educativa es una filosofía que se lleva a cabo en todo el centro y no solo una metodología didáctica de un aula en concreto.

Tomás Estrada, director y maestro del citado centro educativo ha señalado que “todo lo que hacemos está cambiando la forma tradicional de ofrecer la educación. Cuando programamos una unidad didáctica, por ejemplo, el profesorado tiene que usar varios espacios y no se puede quedar solo en un aula, tiene que usar más de tres recursos, tratamos de motivar a los alumnos con un sistema de carnet por puntos…”. Asimismo, ha destacado que “perseguimos principalmente responsabilizar al alumnado, tanto de las actividades del centro como de su acciones, la implicación de la familia en la vida del centro y temas como las tics y el ajedrez procuramos que estén presentes”.

Todo este cambio es debido a que “lo se estaba haciendo antes no funciona y hacía falta cambiar el paradigma tanto de cómo aprenden los alumnos como también de cómo debemos de enseñar los profesores. Se precisa por tanto cambiar desde la normativa, hasta cómo se forman los profesores en la Universidad para que luego lleguen a aula implementando metodologías activas, pues el alumno no debe ser solo un mero receptor de todo lo que le transmite el maestro, debe participar”, ha comentado Tomás Estrada.

Estas jornadas, concluirán mañana jueves 20 de octubre con una exposición de los trabajos de investigación más innovadores en materia de Educación realizados por el alumnado del Grado en Primaria, unas investigaciones que responden y dan respuesta a situaciones y circunstancias reales que tienen lugar en las aulas y centros educativos y que surgen de la propia inquietud e implicación de los estudiantes de Educación y futuro profesorado.

Esta actividad, organizada bajo la dirección de las profesoras Carmen Azaustre, Sara Conde, Lucía Núñez y Ana Duarte de la Facultad de Educación está respaldada por la convocatoria de ayudas de Extensión Universitaria y Actividades Docentes y el Consejo Social.