El Auditorio de la Universidad de Huelva, un nuevo espacio escénico para la cultura

La institución académica estrena el 16 de marzo un recinto con 275 localidades que albergará artes escénicas y musicales. Rocío Márquez, el Ballet de Víctor Ullate y el teatro y la ganadora de un Goya Ana Fernández, algunas de las apuestas de la programación

El Rector de la Universidad de Huelva, Francisco Ruiz, ha presentado este viernes la programación especial de inauguración del Auditorio de esta institución académica, un nuevo espacio cultural que está ubicado en el campus de El Carmen, en el interior del nuevo edificio de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería, y que cuenta con un total de 275 localidades. Será dedicado a las artes escénicas y musicales por lo que viene a complementar un vacío existente en las instalaciones de la Universidad de Huelva, al tiempo que supone un nuevo espacio escénico para la ciudad y la provincia de Huelva.

El nuevo recinto está dotado de los adelantos técnicos necesarios para ser referente en su ámbito y desde la Universidad de Huelva se desea que se convierta, tras su inauguración el próximo día 16 de marzo con un concierto de la cantaora Rocío Márquez, en un espacio al servicio de la ciudad, contribuyendo con ello a potenciar la vida cultural de la sociedad onubense y la del propio campus en el que se ubica. Todo ello con intención de contribuir al fomento de las artes escénicas y con la idea de servir de complemento a toda la actividad que en este sentido se desarrolla actualmente en la capital y su provincia.

El Área de Cultura de la institución se encargará de afianzar a partir de ahora el Auditorio convirtiéndolo en la sede principal de su oferta, que continuará apostando por la calidad, los valores y la libertad a través de las expresiones artísticas en todas sus modalidades, tal y como viene ocurriendo desde hace ya bastantes años.

La Universidad de Huelva ha querido que sea una artista onubense de primer nivel la encargada de protagonizar la puesta de largo del nuevo espacio escénico, eligiendo para ello a Rocío Márquez, una de las voces más reconocidas del mundo del flamenco en la actualidad y portadora de un importante prestigio tanto en España como más allá de nuestras fronteras.

A pesar de su apretada agenda, la inigualable artista ha querido hacer un hueco para esta ocasión y estará ante sus paisanos sobre el escenario universitario, al que llegará tras varias actuaciones que tendrá durante estos próximos días en Londres, Miami y Nueva York.

La programación cultural que ha preparado el Área de Cultura de la Onubense para el estreno del Auditorio se desarrollará entre marzo y junio, presentando espectáculos de primer nivel que incluyen, entre otros, al Ballet de Víctor Ullate, al rapero Rayden, un encuentro de coros y un ciclo de teatro en el que estará presente Ana Fernández, ganadora del premio Goya por su interpretación en Solas, con El lunar de Lady Chatterley.

La venta de entradas de toda la programación podrá realizarse a través de la plataforma www.huelvatickets.com y contará con los precios reducidos que habitualmente ofrece la Onubense para sus actividades culturales. Para la actuación de Rocío Máquez, las entradas se podrán adquirir a partir del día 3 de marzo a las 18h en dicha web. Para el resto de actuaciones, a partir del día 10 de marzo a las 18h.

ANEXO ACTUACIONES:

16 de marzo: ROCÍO MÁRQUEZ QUINTETO. La artista onubense, en primera línea del flamenco a nivel internacional, llega a Huelva en plena vorágine de actuaciones y directamente desde Estados Unidos. Logró, entre otros galardones, la Lámpara Minera en la XLVIII edición del Festival del Cante de las Minas, en La Unión, en 2008. Su trayectoria no ha parado de crecer desde hace años.

20 de abril: RAYDEN. David Martínez Álvarez es un artista multidisciplinar, convertido en los últimos tiempos en uno de los raperos de moda en nuestro país. En su etapa más reciente ha dejado a un lado la improvisación para buscar un sonido de estudio acompañado de directos auténticos y demoledores. El día antes de su actuación en el Auditorio presentará, en una nueva edición del ciclo Presencias Literarias del Área de Cultura, sus dos poemarios: Herido Diario y Terminamos y otros poemas sin terminar.

27 de abril: BALLET DE VÍCTOR ULLATE. La presencia de Víctor Ullate en Huelva supone una apuesta de la Onubense por abrir un hueco para la danza en nuestra ciudad. El espectáculo, conmemorativo del Día Mundial de la Danza, presenta dos coreografías: Tierra madre, de Eduardo Lao, y La pastoral de Beethoven, del propio Ullate.

3 de mayo: TALLER DE TEATRO DEL AULA DE LA EXPERIENCIA DE LA UNIVERSIDAD DE HUELVA. Con una selección de piezas cómicas titulada De aquí a Broadway, el taller mostrará el resultado de un trabajo constante que busca el enriquecimiento personal de los miembros del grupo.

6 de mayo: CANTACUENTOS. Espectáculo musical para todas las edades en el que se repasan canciones infantiles muy conocidas por todos. Se ponen en auge valores como la amistad y el compañerismo a través de la canción, el juego, el baile y la risa.

10 de mayo: GRUPO DE TEATRO Y DANZA DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA. Un colectivo que trata de dar espacio a expresiones artísticas dedicadas a la interpretación y a la danza pone sobre el escenario la obra Lorca en la suite de los espejos, bajo la dirección de Rafael Ruiz.

11 de mayo: EL LUNAR DE LADY CHATTERLEY. Ana Fernández, premiada con un Goya por su trabajo en Solas, protagoniza esta obra en solitario. Interpreta a la esposa de Clifford Chatterley defendiéndose de una demanda de éste frente a un tribunal compuesto solo por hombres y sin abogado que la represente. Se reflexiona sobre la igualdad y sobre todas esas cosas por las que han tenido que luchar las mujeres a lo largo de los siglos.

17 de mayo: AULA DE TEATRO DE LA UNIVERSIDAD DE HUELVA. Coordinado por el Área de Cultura, este colectivo funciona desde el año 2000 como medio de formación teatral. Cada año se prepara un espectáculo que, como actividad fin de curso, se representa sobre el escenario. En esta ocasión podremos disfrutar con Sueño de una noche de verano. La dirección corre a cargo de Lola Botello.

18 de mayo: LA JAULA TEATRO. Tras diez años sin hacerlo, este grupo vuelve a actuar en la Universidad de Huelva y lo hace con una comedia, Fuera de órbita, para todos los públicos dirigida por Lola Botello y con guión de William Missouri. Con esta comedia actualmente recorren España con su gira de actuaciones.

25 de mayo: RECITAL DE COROS. El Coro de la Universidad de Huelva, el de la Universidad de Sevilla y la Coral Polifónica de Tomares protagonizan una tarde de música coral que hará disfrutar a los amantes de la misma.

8 de junio: ARMONIOSI CONCERTI. La programación especial con motivo de la inauguración del Auditorio de la Onubense finaliza con un concierto de música antigua a cargo de Armoniosi Concerti, un grupo formado en 2001 y que bajo la dirección de Juan Carlos Rivera ha actuado por escenarios de todo el mundo. Para esta actuación presentarán Dicen que hay amor – Música española de los siglos XVII y XVIII.