Exposición 3 de marzo

Huelva 25 abril 2018. La Facultad de Ciencias del Trabajo ha sido el lugar del Campus de El Carmen escogido para mostrar la exposición fotográfica conmemorativa del 3 de marzo de 1988, organizada por la Asociación de Antiguos Alumnos de la Universidad de Huelva “3 de Marzo” con el patrocinio de la Fundación Atlantic Copper. Se trata de una muestra fotográfica y sonora donde se pueden admirar los momentos más significativos de estos últimos treinta años universitarios.  Esta exposición es itinerante por todos los campus de la UHU y ya ha estado expuesta en la Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo, en el Campus de La Merced.

La muestra se compone de un total de 24 imágenes, algunas inéditas, recopiladas por Julián Pérez, comisario de la exposición, en un arduo trabajo de investigación y búsqueda en los medios de comunicación.  Los sonidos de ésta han sido cedidos para la ocasión por Radio Nacional en una clara muestra de colaboración.

La vicerrectora de Extensión Universitaria y Relaciones Institucionales, Joaquina Castillo, declaró que el objetivo de la exposición es que los miembros de la Comunidad Universitaria y la sociedad en general “puedan disfrutar de las fotografías y aprovechar para recordar, para que no se pierda la memoria de esa manifestación y de todo lo que significó para la ciudad de Huelva”. Asimismo, hizo hincapié en que “es fundamental que nuestros estudiantes sean conscientes de la historia de la Universidad de Huelva, de lo que supuso la Universidad para la ciudad y de cómo toda Hueva se unió con un único objetivo que era tener una Universidad. Fue una lección de vida, pues se muestra cómo la ciudad de Huelva fue capaz de unirse por encima de ideologías e intereses”.

Por su parte, Antonio de la Vega, director de la Fundación Atlantic Copper y patrocinador de la exposición, alabó la muestra, “para una entidad onubense como nosotros el conmemorar el treinta aniversario de la manifestación, que además coincide en el año con el 25 aniversario de la creación de la Universidad de Huelva, es sin duda un acto importante que tenemos que apoyar”.

El Presidente de la Asociación de Antiguos Alumnos de la Universidad de Huelva “3 de Marzo”, Antonio José Redondo, explicó que lo que da a conocer esta exposición es “lo que hemos sido capaces de hacer el desde el 3 de Marzo de 1988 hasta la actualidad, pasando por la manifestación y los encierros que tuvimos, las negociaciones para conseguir las tres facultades que, posteriormente, traerían consigo la creación de la UHU, y después lo que ha devenido con todo lo que pasó, como la creación de la Asociación de Antiguos Alumnos”.

Antonio José Redondo recordó que mañana, a las 14,00 horas, en la Plaza de La Merced, tendrá lugar la fiesta-concierto de recordatorio de este aniversario del 3 de Marzo, organizada por la Asociación de Antiguos Alumnos, con la colaboración de la Universidad de Huelva y el patrocinio del Ayuntamiento de Huelva y a la que están invitados todos los onubenses.

Finalmente, la decana de la facultad de Ciencias del Trabajo, Pilar Marín, mostró su satisfacción porque sea su centro el que albergue esta historia de la Universidad.