22.05.19.UHU.JUANCARLOSROMERO.GUITARRISTA

Huelva 23 mayo 2019. Los alumnos del Grado de Psicología de la Universidad de Huelva han tenido la oportunidad de asistir a una clase magistral (o masterclass) con un referente nacional y mundial de la guitarra flamenca, como es el onubense Juan Carlos Romero. Un invitado de excepción que ha tratado de explicar al alumnado qué es lo que supone para él el proceso creativo en sus extraordinarias composiciones, que no son sino expresiones del diapasón de su alma.

El artista onubense, que comenzaría su carrera creativa como discípulo del mítico Miguel El  Tomate –padre del Niño Migué– y que ha compartido escenario con genios como Paco de Lucía o Manolo Sanlúcar, fue presentado por el catedrático de Psicología de la Educación, Manuel Acosta, que subrayó la presencia de Juan Carlos Romero en la Universidad de Huelva como uno de los mejores ejemplos para arrojar luz sobre lo que supone la creatividad, en este caso musical.

La creatividad, afirmó Acosta, es uno de los ejes temáticos principales en la Psicología de la Educación, y, en términos generales, señaló que la el proceso creativo, de algún modo, es inherente a nuestra especie y a la evolución: “Todo el mundo puede ser creativo y, de hecho, si el ser humano no hubiera tenido creatividad, probablemente seguiríamos en las cavernas, o tal vez habríamos desaparecido como especie”.

El proceso creador, por lo tanto, se encuentra en todos los ámbitos, pero Juan Carlos Romero vino a hablar de creatividad artística, “que es muy compleja de definir, porque tiene muchos prismas y aristas”. Para el artista, la creatividad es un “acto muy personal, íntimo, que necesita de aislamiento, e incluso cierto ensimismamiento, además de cualidades artísticas personales”. “No es un acto de voluntad, sino de capacidad”, apostilló.

Juan Carlos Romero asegura que la creatividad posee una esfera innata, y también un trabajo, y, lógicamente, “cuantos más conocimientos e información se tenga, mucho mejor para el proceso creativo; otra cosa es el talento que tenga la persona para hacer una lectura de todo eso”. En otras palabras: “Las musas te echan una mano, pero solamente cuando has trabajado mucho; si no, esas musas no te podrán ayudar en nada”.

Este momento o “milagro” de la creación artística, sostiene Juan Carlos Romero, “en ocasiones llega tras un esfuerzo en esa búsqueda de la creatividad, pero en otras salta delante de ti, como una chispa”.

Asimismo, defendió la ‘autoría compartida’ de toda obra creada, y recordando las palabras del genio compositor ruso Ígor Stravinski, “los genios, directamente, copiamos”, en el sentido de que la creación de una pieza nueva puede derivar de las “emociones que nos han causado obras ajenas”. Además, el catedrático se refirió a la siempre “difícil relación entre la creación y el mercado”, y en este punto, recordó que “muchas de las grandes obras creativas de la historia fueron hechas por encargo, desde Mozart o Beethoven hasta Ennio Morricone”.

Esta masterclass se enmarca en un proyecto de Innovación que, dentro de la asignatura Psicología de la Educación, propone la conexión del alumnado con personas destacadas de diferentes ámbitos, al objeto de que aporten una visión práctica de su experiencia y especialidad.