El madrileño David Martínez (Rayden) y su banda (compuesta por tres músicos de rock, una segunda voz y un Dj), han actuado en el nuevo Auditorio de la Onubense, ubicado en el moderno edificio de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería en el Campus de El Carmen, congregando a un multitudinario y apasionado público, mayoritariamente universitario.

Se ha tratado de una cita especial, por ser la primera fecha de una intensa gira con la que la banda, encabezada por el famoso rapero y poeta, recorrerá todo el país, y por ser también la primera vez que se han podido presenciar en directo las canciones de ‘Antónimo’, su último álbum, el cual está siendo un éxito de ventas (número 1 en su primera semana). En él se adentra aún más en los territorios del rock duro y del rap metal (con referentes como Rage Against The Machine, Arctic Monkeys o The Black Keys) a los que ya se había asomado en su anterior y popular álbum ‘En alma y hueso’.

Y así, la cohesionada formación, fue desgranando generosamente una bomba tras otra, hasta un total de ¡27 canciones!, entre las que hubo más que tiempo de sobra para agitar los brazos en alto, bailar y corear estribillos.

Rayden y los suyos supieron ganarse al público a cada instante, combinando letras de canción protesta con otras más personales, así como el rock con las melodías electrónicas; desde la atronadora entradilla de ‘No hago rap’, hasta el inevitable cierre con la esperada ‘Matemáticas de la carne’, pasando por novedades como ‘Haciéndonos los muertos’ o ‘Pólvora mojada’, así como por clásicos como ‘Sastre de sonrisas’ o ‘A mi yo de ayer’, pudiéndose destacar además una interesante versión del ‘Seven Nation Army’ de The White Stripes.

Tal fue la catarsis colectiva, que el rapero no paró de hacer mención al increíble recibimiento que le estaba dando el público de Huelva en su primera actuación en la ciudad. “Si alguien nos pregunta cómo ha salido el concierto nos va a estallar la cabeza”, aseguró.

Alumnos de la Universidad de Huelva y el público en general, pudieron además, el miércoles, degustar la vertiente más poética del artista, en la presentación de sus poemarios ‘Herido diario’ y ‘TErminAMOs y otros poemas sin terminar’; una cita que tuvo lugar en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho, dentro del habitual ciclo de ‘Presencias Literarias’ organizado por el Área de Cultura de la Onubense, y en el que Rayden se mostró cercano a su público, dispuesto a responder preguntas, a firmar libros y discos y a hacerse fotos con sus fans.

Ambos eventos han venido enmarcados dentro de la programación cultural de la Primavera Universitaria, iniciada justo antes de Semana Santa con la actuación de Rocío Márquez, cuyo espectáculo de flamenco sirvió además para inaugurar el nuevo Auditorio UHU, y continuará con el ballet del célebre Víctor Ullate el próximo 27 de abril (jueves de la semana próxima).