UHU_CIQSO_Congresointernacional_2019

Huelva 5 julio 2019. El Laboratorio de Simulación Molecular y Química Computacional del Centro de Investigación de Química Sostenible (CIQSO) de la Universidad de Huelva, liderado por el catedrático Felipe Jiménez, ha organizado la 26ª edición del congreso internacional Thermodynamics’2019 que, por primera vez, se ha celebrado en España y, más concretamente, en Punta Umbría, entre los días 26 y 28 de junio.  La organización del evento ha contado también con la estrecha colaboración de miembros de la Red Española de Simulación Molecular de diferentes universidades y centros de investigación españoles, como las universidades de Vigo, Cantabria, Complutense de Madrid, Sevilla, Pablo de Olavide y el Instituto de Química-Física Rocasolano del CSIC, en Madrid.

Esta serie de congresos bianuales se vienen celebrando desde los años 60 en el Reino Unido y Europa. Fueron propuestos inicialmente por Sir John Rowlinson (University of Oxford, Reino Unido) y Max McGlashan para la difusión del conocimiento científico en el campo de la Termodinámica y de la Soft Matter haciendo uso de experimentos, teorías microscópicas y computación de alto rendimiento.

Pese a celebrarse siempre en Europa, se trata de un encuentro que atrae talento desde todas las partes del mundo. Sin ir más lejos, este año ha contado con la presencia de investigadores de reconocido prestigio procedentes de Estados Unidos, Australia y Japón, por citar algunos ejemplos.

Este congreso, que cuenta con una participación de entre 150 y 200 científicos, se ha organizado tradicionalmente en el Reino Unido hasta 2005, cuando comenzó a celebrarse cada cuatro años en el continente: Londres, Imperial College (1999 y 2009), Bristol (2001), Cambridge (2003), Sesimbra, Lisboa (2005), Paris (2007), Atenas (2011), Manchester (2013), Copenhague (2015) y Edimburgo (2017). En esta edición de 2019, Thermodynamics’2019 se ha celebrado en Huelva, siendo la primera ocasión en las que este congreso se organiza en España y ha contado con un total de 170 investigadores internacionales.

El congreso ha sido patrocinado por la Universidad de Hueva, a través del Centro de Investigación en Química Sostenible (CIQSO), y por las Cátedras AIQBE, Función Cepsa y Aguas de Huelva. También ha contado con la ayuda de la Real Sociedad Española de Física, y en particular, con el Grupo Especializado de Termodinámica, la Royal Society of Chemistry (UK) y el Statistical Mechanics and Thermodynamics Group, y el Grupo Editorial Taylor and Francis, y en particular, la revista internacional Molecular Physics. En enero de 2020, se editará un número especial en Molecular Physics, cuyo editor será el Prof. Jiménez Blas, en el que aparecerán las contribuciones más relevantes presentadas en el congreso tras un proceso de revisión por pares con los estándares de calidad estándares de publicaciones internacionales.

El evento, que ha sido un éxito en participación y organización, ha contado con cinco charlas invitadas, un importante número de ponencias orales, charlas cortas para estudiantes de doctorado y un elevado número de contribuciones en forma de pósteres.

Asimismo, ha otorgado los siguientes premios internacionales: “Molecular Physics Lecture”, patrocinado por Molecular Physcics, al Prof. Peter T. Cummings (Vanderbilt University, TN, USA); “Lennard-Jones Lectureship and Prize” (Premio y Conferencia Lennard-Jones) en reconocimiento de las contribuciones relevantes y excelentes en el campo de la Termodinámica y la Mecánica Estadística, otorgado por la Royal Society of Chemistry al Prof. Denis J. Evans (Australian National University); la “Guggenheim Medal for Excellence in Thermodynamics”, premio otorgado por la Institución de Ingenieros Químicos (Institution of Chemical Engineers, IChemE) al Prof. Doros Theodorou (National Technical University of Athens, Grecia) y el “Christopher Wormald Prize” (Premio Christopher Wormald”), concedido al Dr. Jorge R. Espinonsa (Cambridge University, UK), que ha finalizado su Tesis Doctoral de excelencia en el campo de la Termodinámica.

De forma extraordinaria, y con motivo de la celebración de la Edición de 2019, se ha entregado también el “2019 Excellence Award in Thermodynamics and Transport Properties” (Premio a la Excelencia en Termodinámica y Propiedades de Transporte), otorgado por la Federación Europea de Ingenieros Químicos (European Federation of Chemical Engineers), concedido a la Dra. Mónica A. R. Martins (University of Aveiro, Portugal).

chistopher-wormald_uhu

mol-phys_uhu