La Universidad de Huelva ha reestructurado su mapa de Centros de Investigación que desde esta semana está compuesto por siete de ellos. Son los Centros Científico-Tecnológico de Huelva (CCTH), de Estudios Avanzados en Física, Matemáticas y Computación (CEA-FMC), de Patrimonio Histórico, Natural y Cultural (CIPHNC), Pensamiento Contemporáneo e Innovación para el Desarrollo Social (COIDESO), de Recursos Naturales, Salud y Medioambiente (RENSMA), de Química Sostenible (CIQSO) y de Tecnología de Productos y Procesos Químicos (Pro2TecS). Estos Centros aparecen como consecuencia de una reestructuración de los trece existentes con anterioridad. Con una visión estratégica, esta reordenación ha permitido concentrar al profesorado con una investigación especializada en distintas materias alrededor de estos Centros, de manera que puedan producirse sinergias que conduzcan a más y mejores resultados de investigación así como a un aumento de los recursos externos para dicha investigación.

El proceso se inició a finales de 2016 con la aprobación de un Reglamento para esta iniciativa, seguida de la presentación de Memorias por parte de los Centros, que han sido evaluadas por la Dirección de Evaluación y Acreditación de la Junta de Andalucía. Sobre la base de los informes recibidos, la Comisión de Investigación de la Onubense ha considerado que los siete Centros reúnen las condiciones necesarias para su puesta en marcha. Como prueba del interés estratégico de esta medida, la Universidad de Huelva ha asignado siete técnicos contratados con cargo al Programa Operativo de empleo Juvenil, que se está resolviendo en estos días. “Este es el principio de un aumento progresivo de la importancia del pilar de la investigación en nuestra Universidad”, ha manifestado el Vicerrector de Investigación y Política Científica, Pedro Pérez. “A la excelencia docente de nuestros Grados, como muestran los rankings, vamos a sumar una no menos excelente investigación en la mayoría de las áreas de la Onubense”.
Junto a estos siete Centros de Investigación, se presentó la solicitud de creación del Instituto Universitario de Química Básica y Aplicada, como unión de los Centros de Químcia Sostenible y de Tecnología de Productos y Procesos Químicos, que debe ahora ser enviado a la Junta de Andalucía para su aprobación, ya que la creación de estos Institutos es potestad del gobierno autonómico. Este Instituto pretende ser el germen de un ente a nivel andaluz que sea la referencia en el campo de la investigación en química, desde su vertiente básica a la aplicada.