Romper barreras respecto a la sexualidad no ha sido tarea fácil en los últimos tiempos. Una lucha por la identidad individual que se suma a la visibilidad de los discapacitados y su sexualidad, de una manera natural y abierta. La Universidad de Huelva siempre implicada con la igualdad social en todos los niveles ha querido romper de una forma divulgativa, participativa y de debate, el tabú existente con la conferencia ‘Sexualidad y Discapacidad: una cuestión de Derechos Humanos’. Al acto celebrado en la Facultad de Derecho han acudido representantes de las instituciones públicas más importantes de la ciudad, en una estrecha colaboración con la Onubense para llevar a cabo estas jornadas tan necesarias para la comunidad estudiantil y la sociedad en general. Han estado presentes, Sebastián González Losada, Director de Relaciones Institucionales de la Universidad de Huelva; María Eugenia Limón Bayo, vicepresidenta de la Diputación de Huelva; Alicia Narciso Rufo, concejala de Igualdad y Políticas Sociales del Ayuntamiento de Huelva; Eva Salazar Gadea, coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer, y Rocío Pérez, presidenta de COCEMFE (Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica) Andalucía.

Sebastián González ha explicado que “el interés de esta conferencia es hablar sobre el tema, sin tapujos y basándose en la experiencia y el trabajo de personas expertas que trabajan sobre la materia”. A las jornadas han acudido “expertos y expertas locales, y otros que vienen de fuera de Huelva”. González ha recalcado que “se hará hincapié en la perspectiva de género, pues si hay población en la que más se sientan estos estereotipos es precisamente en la de personas con discapacidad, sea ésta la que sea”.

Alicia Narciso ha coincidido en la necesidad de jornadas como estas, ante “una demanda que surge en los últimos tiempos” en materia de discapacidad y sexualidad “por parte de las entidades, de las personas con discapacidad, de las familias”. Es básico, ha recalcado Narciso, abordar el tema de una manera “natural y desde una perspectiva integral” creando un debate necesario ya que” el debate es progreso, es avanzar” para resolver asuntos “que generan un conflicto y que desde otros países de Europa ya se están resolviendo”. La edil municipal ha destacado que “estas jornadas parten del Consejo de Autonomía Personal que tenemos en el Ayuntamiento de Huelva ante la necesidad de dar respuesta a temas que hasta ahora teníamos como tabús. Hay que entender y naturalizar la sexualidad unida a la discapacidad”. Narciso ha resaltado cómo en los últimos años “han existido muchas innovaciones sociales alrededor de esta cuestión y el objetivo de las jornadas es que se escuche en la ciudad de Huelva y se tome con naturalidad un ámbito tan importante como es la sexualidad y la naturaleza relacionados con la discapacidad”. Alicia Narciso ha defendido “la coordinación de recursos comunitarios entre todas las instituciones para que la gente entienda que somos un equipo de trabajo porque lo que nos interesa a todos es dar respuestas a la demanda de la ciudad”. Recordó también que el Ayuntamiento cuenta dentro de su concejalía de Políticas Sociales e Igualdad con el Consejo Local de Autonomía Personal, desde donde se trabaja a lo largo del año en beneficio de los distintos colectivos y entidades con discapacidad de la ciudad, promoviendo también para ello el Plan de Accesibilidad. “Nuestro papel es transformar la sociedad para que sea más igualitaria y no haya ni siquiera que cuestionarse el hablar de temas que están relacionados con la sexualidad”.

Estas jornadas están dirigidas a todos los públicos, especialmente a alumnos de la universidad. María Eugenia Limón ha explicado que esta actividad está enmarcada en las actividades que de manera conjunta entre Diputación de Huelva, Ayuntamiento de Huelva, Instituto Andaluz de la Mujer y Universidad de Huelva proyectaron a raíz del Mes de la Mujer. De esta manera ha alabado el trabajo conjunto de las instituciones “de manera coordinada”. Dentro de las actividades del 8 de marzo “estaba también trabajar la sexualidad y la discapacidad” que conlleva una “doble discriminación” por ello hay que “darle naturalidad” y darles a las personas con discapacidad “la autonomía necesaria en todos los aspectos”. Eva Salazar ha destacado el enfoque de “género” de las jornadas ya que “como en casi todos los espacios de la vida, la mujer queda muy desdibujada” y en “la discapacidad no podía ser de otra manera”. “No podemos plantearnos unas ornadas de discapacidad y sexualidad” sin la perspectiva de género.

Tras la presentación de las jornadas se ha llevado a cabo la ponencia ‘Discapacidad y sexualidad en el siglo XXI’ impartida por Isabel Jiménez, psicóloga de COCEMFE-Madrid. A continuación, ha tenido lugar la charla sobre ‘Discapacidad intelectual y sexualidad’ por Diego Lopa de la Asociación AONES y psicólogo. Tras el descanso se ha realizado una mesa redonda donde se ha abordado el ‘Pasado, presente y futuro de la sexualidad y la discapacidad: la asistencia sexual’. Ha moderado Eva Salazar y han participado Rocío Pérez (CoCemfe-Andalucía), Verónica Cabezas (psicóloga de Aspapronias y COCEMFE), Antonio Daniel García Rojas (profesor de la Universidad de Huelva y director del Máster en Sexología y Educación Sexual).